Un tema tan polémico como amplio se discutió recientemente en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] en el foro titulado “Acciones judiciales de CONARE en relación con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
Este espacio tuvo lugar durante la Sesión Ordinaria Número 3136 del Consejo Institucional (CI) y contó con la participación del licenciado Gastón Baudrit, quien es asesor legal del Consejo Nacional de Rectores (Conare), así como de su homóloga del TEC, Grettel Ortiz y el rector Luis Paulino Méndez como moderador.
Baudrit compartió su punto de vista sobre la legalidad de la aplicación del Plan Fiscal en las universidades estatales, catalogándola como incierta y con presencia de ambigüedades e inconsistencias con respecto a la Constitución Política.
“El Conare le pidió a la Sala Cuarta que revise la constitucionalidad de la rebaja que sufrió el presupuesto para el FEES de 2019, ya que según lo indicado en la Constitución Política en su artículo 85, este fondo no puede disminuir”, comentó el abogado.
El representante del Conare puntualizó que este Consejo solicitó a la Sala IV que se declare la inconstitucionalidad del rebajo y se haga el reintegro de la suma inicialmente disminuida del FEES, que corresponde a 10 mil millones de colones.