Las actividades de acompañamiento que las cinco universidades públicas del país llevan a cabo para ayudar al desarrollo de diferentes comunidades de Costa Rica fueron expuestas el 16, 17 y 18 de setiembre en el primer Congreso de Extensión y Acción Social.
En el evento se presentaron más de 90 ponencias y desarrollaron una veintena de talleres, además de foros y mesas de discusión; con la participación de casi 500 personas, entre extensionistas, docentes, estudiantes y personas de comunidades rurales que participan en los distintos proyectos de extensión.
“El Congreso ha sido una oportunidad para ver las valiosas labores que las universidades públicas estemos realizando para trabajar con las comunidades del país, y también para plantearse las mejores formas de articular este trabajo y lograr un mayor efecto en la sociedad”, argumentó el máster Jorge Chaves Arce, vicerrector de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Universidades participantes:
- Universidad de Costa Rica (UCR) [2]
- Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3]
- Universidad Nacional (UNA) [4]
- Universidad Estatal a Distancia (UNED) [5]
- Universidad Técnica Nacional (UTN) [6]
El Congreso, realizado en las instalaciones de la UCR, fue organizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), junto con representantes de las distintas universidades. Incluso, como previo a este encuentro, se realizaron seis foros regionales [7], que sirvieron para reconocer las distintas necesidades de las diferentes zonas del país.
“Las universidades tienen un papel fundamental en la sociedad que va mucho más allá de una de sus principales actividades, la docencia. Junto con la investigación, para la generación de conocimiento, desde hace décadas, las universidades públicas de Costa Rica han encontrado en la acción social o extensión, la manera de proyectarse significativamente en la sociedad”, comentó en la inauguración el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.