Fue un espacio en que se expusieron las diversas acciones así como las experiencias de las universidades de Latinoamérica para contrastar resultados, discutir estrategias así como articular a estas casas de estudio superior en el tema de la promoción de la equidad.
Se trata del II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables [2] realizado recientemente en Colombia , el cual visualizó al Tecnológico de Costa Rica (TEC [3]) como una de las universidades que ha impulsado y sigue trabajando esta y otras áreas.
A partir de los resultados y experiencias generadas en el TEC, la máster Ana Rosa Ruiz de la Oficina de Equidad de Género [4] en conjunto con la máster Katherine Palma del Departamento de Orientación y Psicología [5], presentaron tres ponencias que distinguen la contribución de esta universidad para incrementar los niveles de equidad e igualdad.
"El Congreso fue una oportunidad para compartir la experiencia que se ha generado en relación al cumplimiento de los derechos de personas que forman parte de poblaciones vulneradas, a saber: mujeres, personas indígenas, personas en condición de discapacidad, población diversa así como estudiantes madres y padres". Katherine Palma, Departamento de Orientación y Psicología.
Palma destacó además, que ser parte de estos espacios permite conocer experiencias de otras universidades que puedan ser replicadas en nuestro contexto universitario. Asimismo, señaló cómo se logra visibilizar lo que la Institución está realizando para avanzar en una cultura de equidad y buscar la ruta para convertirse en una universidad inclusiva.