Una planta de producción de microalgas funciona como un “círculo virtuoso”: mejora la calidad de las aguas residuales, produce oxígeno y captura dióxido de carbono –uno de los principales gases que ocasionan el cambio climático–; a la vez sirve para producir alimento animal, en la forma de microalgas.
Este el resultado de la investigación interdisciplinaria de científicos y especialistas del Tecnológico de Costa Rica (TEC). [2]
En una de las mayores transferencias tecnológicas en la historia de la universidad, el Grupo de Investigación en Microalgas [3] logró determinar la factibilidad de implementar una planta de producción de microalgas para consumo animal, en la granja de cerdos de la empresa Carnes Zamora, en Coris de Cartago.
“El Centro de Investigación en Biotecnología [4] ha desarrollado el proceso de microalgas a lo largo de 12 años, con soluciones innovadoras que dan como resultado 23 protocolos en secreto industrial.
“Se cuenta con 52 especies de microalgas nativas, de alto potencial como productoras de pigmentos, lípidos, carbohidratos y proteínas que pueden ser incluidos en las dietas para adultos mayores, niños y pacientes con cirugías o en desnutrición. Para el caso de Grupo Zamora este potencial se dirige al sector porcino“, explicó la máster Maritza Guerrero, líder del grupo de investigación en Microalgas.
Especialistas de biotecnología, biología, construcción, electromecánica, producción industrial y administración de empresas, entre otros, participaron durante un año en el estudio para la implementación de una planta de cultivo de espirulina (Arthrospira máxima), una especie de microalga de crecimiento rápido, que se adapta a estanques y produce alimento de gran valor nutricional.
Como resultado, a la empresa Carnes Zamora se le presentó el pasado mes de agosto un documento con los principales resultados, entre los que destacan:
- Diseño básico de planta de producción, que integra todos los sistemas.
- Diseño de proceso para la obtención de biomasa
- Diagramas del proceso de escalado, cultivo y obtención de biomasa.
- Valores de la inversión y costos de producción.
Todos estos parámetros se encuentran adecuados al terreno y las condiciones de la planta porcina de Carnes Zamora, y cuentan con todos los detalles a nivel de infraestructura, necesidades eléctricas, equipos y procesos necesarios para obtener el alimento en las condiciones deseadas.
“Veo con ilusión no solamente la transferencia tecnológica del TEC hacia la empresa privada, sino que veo con mucha ilusión que esta es una oportunidad para el país. Creo que este equipo está demostrando que Costa Rica podría llegar a ser una potencia mundial en la producción de microalgas, por las bondades que tenemos de clima”, destacó el empresario Mario Zamora.