Por tercera vez consecutiva, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] obtuvo la calificación perfecta en el indicador del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) [3].
Su nota de 104,5 en la evaluación de 2018 reafirmó a la Institución en el excelente desempeño ambiental en la implementación del PGAI.
La categoría en la que se participó es la del “Sector Público Descentralizado Institucional”. La nota obtenida representa el máximo grado dentro del Semáforo de Implementación del PGAI.
Este método clasifica a las instituciones por colores, dependiendo de sus esfuerzos de mejora continua en la gestión ambiental institucional. El “Rojo -” es la calificación más baja, que luego asciende por cinco etapas más hasta llegar a la nota perfecta que ostenta el TEC: verde +.
La visita más reciente al Tecnológico de personeros de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Minae para evaluar el PGAI fue el 21 de marzo del presente año.
Además de ser la universidad estatal más altamente calificada en el PGAI, el TEC es parte de las 10 mejores instituciones públicas del país.
Para el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, “ el TEC es una institución que no solamente forma a jóvenes costarricenses en los retos del futuro, de un nuevo mercado laboral en la innovación, en la investigación sino que, a través de este galardón, demuestra la consistencia entre lo que hacen en su gestión de investigación y capacitación con su operación. De ahí la importancia de que el TEC y los campus vayan avanzando fuertemente para que las variables y los temas ambientales, en cuanto al consumo de bienes y de servicios, se den de tal manera, que sean compatibles con los objetivos de sostenibilidad que tiene el país”.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) [4], Alina Rodríguez, destaca que "este galardón nos motiva a seguir trabajando tras la mejora continua en la gestión ambiental institucional y de esta forma mantener la buena calificación que hemos ostentado por tres años consecutivos".
Según la Regente Ambiental, Raquel Mejías, "esto es un premio al esfuerzo de toda la Institución, porque hemos trabajado como un gran equipo en disminuir el impacto ambiental del quehacer institucional y concientizar a nuestros estudiantes y funcionarios sobre la importancia de un modelo de desarrollo sostenible y de consumo responsable".
Momento en que la coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), Alina Rodríguez, recibió el certificado de reconocimiento por parte del Minae, que acredita al TEC, por su excelente desempeño ambiental. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.