En la Región Caribe, los extensionistas de las universidades públicas del país encuentran un sinnúmero de necesidades, divididas en diversas poblaciones, desde territorios indígenas hasta zonas urbanas con bajo desarrollo humano.
Para atender mejor a esas poblaciones e incrementar el impacto de los trabajos de extensión y acción social, se busca mejorar la articulación entre las distintas casas de enseñanza superior, y con las instituciones y organizaciones locales.
Ese fue el principal hallazgo del primer Encuentro de Extensión y Acción Social Región Huetar Caribe, que se realizó el pasado mes de junio en el Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], y que servirá de base para desarrollar la estrategía futura de las universidades costarricenses en la Región.
Este fue parte de cinco encuentros regionales (además del Caribe se realizaron reuniones en las regiones Pacífico Central, Brunca, Huetar Norte y Chorotega) que conformaron el camino hacia el primer Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social [2], que se realizará en la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR) entre el 16 y 18 de setiembre.
“La primera conclusión es que falta articulación entre las universidades para mejorar lo que ya se está haciendo, que tiene un impacto importante en las comunidades del Caribe.
“Vimos que hay muchas necesidades en la zona, pero también que hay mucha anuencia de las organizaciones locales y las instituciones del Estado, con sus oficinas regionales, para trabajar en conjunto con los procesos de extensión de las universidades”, comentó Diego Camacho, extensionista del TEC y quien coordinó el encuentro en Limón.
En el Encuentro se repasó la actividad de formación y acción social en la provincia de Limón del TEC, UCR [4], Universidad Nacional (UNA) [5], Universidad Estatal a Distancia (UNED) [6] y Universidad Técnica Nacional (UTN) [7].
Docentes y estudiantes de las universidades trabajan en temas como:
- Medio ambiente.
- Equidad de género.
- Desarrollo local.
- Agricultura.
- Emprendimiento.
- Turismo sostenible.
- Acompañamiento a las comunidades indígenas.
- Gestión cultural.
- Educación.
- Discapacidad.
“El Encuentro fue de gran utilidad para ver lo que cada universidad está haciendo y cómo podemos coordinarnos mejor, ojalá se siga realizando por lo menos cada año, para seguir mejorando el impacto que las universidades tienen en las zonas rurales del país”, comentó Alan Henderson, extensionista del TEC con amplia experiencia en la región Caribe.