Más de mil programas académicos en distintos niveles, impartidos tanto en universidades públicas como privadas, forman parte de la oferta académica disponible en Costa Rica según datos del último Informe Estado de la Educación 2019.
Sin embargo, esta oferta se encuentra concentrada en pocas áreas de conocimiento y la mayoría registra poca actualización, según revela el análisis compilatorio del panorama educativo nacional realizado por el programa Estado de la Nación.
El Informe revela que en el país existen 64 universidades: cinco públicas, seis internacionales y 53 privadas, las cuales fueron analizadas según tres criterios: números de títulos que otorgan, cantidad de oportunidades educativas que ofrecen, y el grado de concentración de la oferta académica en áreas del conocimiento.
Sin embargo, el Séptimo Informe revela que el país debe afrentar nuevos desafíos de acceso a la educación superior para aumentar así su cobertura.
“La cobertura en educación superior en Costa Rica se encuentra en una fase de estancamiento desde hace 10 años. Para superar estos bajos niveles, el país requiere hacerle frente a desafíos, como mejorar el acceso de algunas poblaciones vulnerables”.
Para lograr aumentos y atender las necesidades de cobertura futuras, los analistas destacan que se deben atender desafíos como los problemas estructurales y desigualdades del sistema, además de lo señalado en informes anteriores que indican la necesidad de superar la desarticulación entre las instituciones universitarias.
En materia de regionalización se identifica la necesidad de articular la oferta con el fin de reducir traslapes innecesarios entre instituciones (carreras y localización), además de buscar complementariedades como estrategia para fortalecer la presencia e incidencia de la educación superior fuera del Valle Central.