Redacción: Jorge Quesada y Kenneth Mora.
La segunda sesión plenaria de discusión de ponencias realizada este 19 de agosto marcó el cierre de actividades del IV Congreso durante este 2019.
El proceso que inició en el 2017 con una encuesta permitió, a partir de esta, elaborar la propuesta de ejes temáticos que tendría esta importante actividad institucional. Esto permitió además que durante ese año, se aprobaran los ejes y sub ejes, además de recibir las ponencias respectivas, las cuales alcanzaron un total de 51.
Para el 2018, se lograron conformar las comisiones de estudio y que estas realizaran los análisis correspondientes y dieran los dictámenes para cada una de las ponencias. Asimismo, se rindieron los informes correspondientes ante la AIR, además de realizar foros divulgativos sobre aquellas ponencias que tuvieron dictamen positivo.
Para el 2019, el Congreso integró las mesas de trabajo y realizó las sesiones plenarias correspondientes para la discusión de las 51 ponencias presentadas.
Durante la última sesión, Martha Calderón, Presidenta de la Comisión Organizadora del IV Congreso brindó un resumen del resultado de estas sesiones, indicando que el Congreso se llevó a cabo en un marco de respeto y tolerancia, en una clara muestra de convivencia universitaria, lo que no ha restado el rigor en el análisis de cada propuesta y la confrontación de ideas y posiciones.
Señaló además, que de la interpretación auténtica que haga la AIR dependerá que el Congreso se vuelva a reunir para debatir si se votan las ponencias 24 y 32. En cualquier caso, la eventual sesión de la AIR no podrá realizarse antes de abril del 2020.
Según Calderón, el resultado que deja el Congreso se resume en los siguientes números, los cuales reflejan los esfuerzos de la comunidad institucional que dedicó horas de trabajo con miras al mejoramiento del TEC.