Redacción: Jorge Quesada y Kenneth Mora.
La segunda etapa de sesiones plenarias del IV Congreso Institucional dio inicio este lunes 12 de agosto con la discusión de 13 ponencias que fueron sometidas a votación. De ellas 11 fueron aprobadas y dos rechazadas.
Esta primera jornada tenía agendada siete ponencias para su discusión, sin embargo, la presentación por parte de los ponentes, las discusiones a favor y en contra, así como las votaciones fueron muy expeditas, lo que permitió incluir en la agenda de este día seis ponencias más para someter a discusión y votación.
“Hoy presentamos a ustedes el texto final de las propuestas seleccionadas por este plenario en el mes de febrero, a fin de discutir y votar el contenido de las mismas. Es nuestro deseo, contribuir a la discusión de las ideas, en un marco de respeto por todas las personas que participan de este proceso, sin cuestionar el derecho que tienen todos y cada uno de los y las congresistas a manifestar su posición, con independencia del sector o la función que desempeñen”, manifestó Martha Calderón, presidenta de la Comisión Organizadora del IV Congreso Institucional, durante la apertura de esta etapa de sesiones.
Las ponencias presentadas en esta segunda etapa de sesiones del IV Congreso fueron seleccionadas por el Plenario en la primera etapa. Estas entrarán a regir, según la reglamentación respectiva, tres meses después de su aprobación.
Dentro de la dinámica de la jornada, un representante de cada una de las propuestas hizo la presentación al plenario; punto de inicio que daba a los congresistas la oportunidad de manifestar sus posiciones a favor o en contra de la ponencias antes de ser sometidas a votación.
El orden en el uso de la palabra fue establecido por la Comisión Organizadora, según el reglamento establecido, tanto para los congresistas presentes en el Centro de las Artes como para los que asistieron virtualmente desde el Campus Tecnológico Local San Carlos.
Para la Presidenta de la Comisión Organizadora, los resultados de esta primera sesión de la segunda jornada del IV Congreso, es el resultado del trabajo realizado por las mesas de trabajo, el cual permitió llegar a un punto maduro y de discusión por parte de ponentes y congresistas.