La televisión abierta y gratuita de nuestro país se enfrentó este 14 de agosto a un importante cambio que dejó atrás la señal analógica para dar así paso a un nuevo formato digital.
El llamado apagón analógico permitirá una nueva forma de ver televisión, ya que otorga la posibilidad de más programaciones a través de un mismo canal, así como una imagen y sonido en alta definición así como la posibilidad de una guía interactiva, entre otros.
Con el cambio se dejará atrás el formato NTSC para dar paso al formato que ha sido denominado como el Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), gracias a las características que presenta este sistema de transmisión y que según los análisis realizados, es el que mejor se adapta a las condiciones geográficas de nuestro país.
Para recibir este cambio, hay dos opciones: en el caso de tener un televisor, puede revisar que este admita la señal ISDB-Tb y en caso de que no sea así, se podrá adquirir un convertidor que tendrá justamente la función de convertir y recibir la nueva señal en su televisor.
Datos de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, (Micitt [2]), señalan que el apagón se hará de forma progresiva en el país, siendo la Región 1,- la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú-, la que tendrá con más fuerza la nueva señal digital. Esta señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, Quepos y Parrita.
La Región 2, que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería el 14 de agosto del 2020 según ha indicado el Micitt. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2018, del total de viviendas del país, se estima que el 29.4%, es decir, 452.313 viviendas, no poseen servicio de televisión por paga y son quienes se verán beneficiados por este gran cambio tecnológico.