Por segunda vez, Costa Rica contó con un representante en la reunión mundial del Comité Técnico TC-10 [2], de la Organización Internacional de Estándares [3] (conocida como ISO, por sus siglas en inglés).
Se trata del ingeniero Víctor Julio Hernández G., docente de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4].
“La participación de Costa Rica en estos equipos de calidad beneficia al país, pues lo posiciona como posible destino de inversiones tecnológicas, al jugar un rol de normalizador y no solo como homologador de normas”, comentó Hernández.
Normas mundiales
La serie de reuniones plenarias número 34 del TC-10 se realizó del 16 al 24 de mayo, en Pekín, China; donde Costa Rica fue el único país latinoamericano que participó con voz y voto en los subcomités SC 6 (ingeniería mecánica) y SC8 (construcción).
El TC-10 es el Comité Técnico Mundial de la ISO dedicado a la normalización de la documentación técnica de productos. Está subdividido en subcomités en los que se desarrollan las normas técnicas ISO que rigen la documentación técnica de productos, en las diferentes áreas del conocimiento.
Costa Rica desde 2016 fue seleccionado entre los países latinoamericanos como único representante en los subcomités SC6 y SC8.
“Esto se da gracias a las buenas prácticas de Inteco (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica) y de la dirección de normalización de ese órgano; así como del Tecnológico de Costa Rica”, comentó Hernández, quien a su vez es presidente del CTN 10 (Comité Técnico de Dibujo Técnico).
Hernández agregó que su participación en la reunión del TC-10 se dio gracias al patrocinio del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (Ciemi), el Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (Citec), la Asociación Costarricense de Ingeniería en Mantenimiento (Acima) y el Tecnológico.