Facilitar a diversas poblaciones el acceso a la información así como a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en especial a los sitios web, cuenta con una base más que fortalece este importante criterio en el país.
Esto gracias a la nueva directriz emitida por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, así como de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la cual obliga a que la información contenida en los sitios web oficiales del Gobierno debe estar en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a diferentes tipos de discapacidad.
La directriz (051-MTSS-MICITT) [2] contempla el cumplimiento de los criterios de accesibilidad establecidos por la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG [3]) en su versión 2.1, para el sector público costarricense de primer nivel, con excepción del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Excluye inicialmente a la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones, y el Registro Civil; entidades a las que se instó a tomar en consideración la directriz.
Para el cumplimiento correspondiente, la directriz estipula un plazo máximo de tres años, por lo que los jerarcas de las entidades con obligatoriedad, deben emitir instrucciones inmediatas a los departamentos competentes para que se implemente las pautas WCAG 2.1 y las posteriores versiones en los sitios web institucionales.
Entre los criterios que destacan como parte de la directriz, está que la información contenida en los sitios web oficiales deben estar en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad, con el objeto de garantizar la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.