El Hyperloop [2] es un proyecto futurista e innovador: un tubo sellado al vacío por el que un vehículo –con forma de cápsula– podría viajar a velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora, conectando centros urbanos incluso más rápido que un avión.
Como parte de este ambicioso proyecto la empresa a cargo, la estadounidense SpaceX [3], desarrolla un concurso llamado Hyperloop Pod, en el que más de 700 equipos universitarios de todo el mundo participan para desarrollar el modelo de la cápsula que viajará por el sistema.
Este año, por primera vez, un costarricense fue parte de uno de los 20 equipos que clasificaron a la parte final de la competencia.
Jadher Moreno, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial [4] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [5], fue parte del equipo Hyperloop UPV [6], que estuvo conformado por 35 estudiantes, en su mayoría de la Universitat Politècnica de València (UPV) [7].
“Ha sido una experiencia bastante enriquecedora, tanto a nivel profesional, como personal. La ingeniería que se vive y la forma de resolver problemas muy complejos y siempre a contratiempo, da una mayor capacidad para cada vez trabajar mejor en equipo y saber improvisar y tomar decisiones de la mejor manera”, destaca Moreno.