El Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción del Tecnológico de Costa Rica (CIVCO), obtuvo recientemente la ampliación de su acreditación en elementos prefabricados para vivienda tipo columna y baldosa horizontal.
Esta acreditación fue otorgada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y reconoce los altos estándares de calidad de dicho Centro de Investigación en la evaluación de elementos prefabricados.
Para conseguirla, expertos técnicos del ECA visitaron las instalaciones del Laboratorio de Ensayos Estructurales del CIVCO y calificaron las pruebas de control de calidad en prefabricados.
Frecuentemente, en dicho laboratorio se realizan mediciones y pruebas de resistencia y calidad para muestras de estructuras hechas por empresas productoras de elementos prefabricados.
Según comentó el ingeniero Ángel Navarro, esta acreditación es importante debido a la directa implicación e impacto que tiene a nivel social.
“Los sistemas prefabricados se utilizan mucho para la construcción de viviendas en todo el país. Tener asegurada una buena calidad de los productos utilizados en la construcción es fundamental. El prefabricado es uno de los sistemas más usados y económicos y hay muchas empresas que trabajan en esto”, aseguró el investigador.
Las empresas del sector prefabricado que contratan los servicios de control de calidad del CIVCO proceden de regiones de distintas regiones del país.
Procedimiento en puentes también fue acreditado
Además de ampliar su acreditación en ensayos de control de calidad de sistemas prefabricados, el procedimiento para pruebas de carga en puentes fue acreditado por el ECA.
Mediante diversas herramientas y sensores, así como de manera visual, un equipo de profesionales del TEC y de Ingeniería en Construcción realizan inspecciones en las que determinan el comportamiento de la superestructura de los puentes.
De igual manera, la capacidad de recuperación y nivel de deformación son determinadas por medio de simulaciones realizando un procedimiento con cargas de peso controlado.
“El personal calificado para el desarrollo de este trabajo cumple con los requerimientos de la norma de inspección. La acreditación exige que anualmente se verifique la competencia del personal, los equipos, la documentación y el sistema de gestión”, explicó la ingeniera Giannina Ortiz.
Por otra parte, el ingeniero Navarro destaca la importancia de que los análisis se hagan en condiciones reales. “Con estas pruebas se mide la respuesta a condiciones de carga conocidas de estructuras de puentes. Estos resultados pueden utilizarse para la aceptación de estructuras nuevas o para la revisión de estructuras existentes”.
Los servicios de inspección de puentes se brindan en todo el país a instituciones como el CONAVI y municipalidades.