Por: Jorge Quesada [2] y Johan Umaña [3]
Una spin-off académica es, a grandes rasgos, un emprendimiento derivado del conocimiento que se crea en las universidades. También es un camino ideal para vincular la investigación de más alto nivel con el sector productivo y crear innovación, puestos de trabajo de calidad y fortalecer la formación en las casas de enseñanza superior.
Esto es lo que se pretende con la reforma al artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica [4], que el martes 4 de junio se aprobó en segundo debate en la Asamblea Legislativa. Esto le permitirá al TEC [5] crear empresas auxiliares que le sirvan para vender productos y servicios derivados de su actividad académica.
Este será el sustento legal –junto a un reglamento que ya se desarrolla– para que el TEC pueda crear empresas académicas, mismas que también podrían servir para mejorar la captación de fondos en la Institución.
“En los laboratorios de tecnología del TEC estudiantes y profesores realizan investigaciones en aplicaciones de energía, agricultura y medicina, entre otros. Estos laboratorios, con procesos de emprendimiento, pueden generar innovaciones patentables que van a potenciar la productividad y el bienestar nacional.
“Por eso, celebro que se haya aprobado la reforma al artículo 5 de la ley constitutiva del TEC. Este proyecto permitirá al TEC crear empresas auxiliares en alianzas público-privadas. Agradecemos a todos los diputados”, argumentó el Dr. Julio César Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Asimismo, para el diputado Luis Fernando Chacón, quien presentó el texto en la Asamblea Legislativa, este cambio a la ley servirá para “mejorar los indicadores del país en ciencia y tecnología, de forma que pueda hacerle frente a las demandas modernas y garantizar la competitividad nacional”, aseveró el legislador.
“Las empresas auxiliares que se pretenden impulsar tienen su base en la investigación aplicada, lo cual promueve el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor agregado en la actividad económica y diferentes aportes al desarrollo nacional”, comentó el diputado Mario Castillo, en la discusión del proyecto en el Plenario de la Asamblea Legislativa.