Pensar que las características del calentamiento global y en consecuencia del cambio climático son elementos inexistentes, ha distinguido a través de distintos estudios e investigaciones científicas, que esta perspectiva más allá de ser una falacia, es una realidad.
Las condiciones meteorológicas cambiantes, amenazas a la producción de alimentos así como el aumento del nivel del mar, son solo parte de los efectos resultantes del cambio climático, el cual tiene alcance mundial y de una escala sin precedentes.
Una muestra de que nuestro país no escapa de este panorama son los cambios encontrados por investigadores de las cuatro universidades estatales en el ecosistema de páramo durante los análisis realizados entre el 2016 y 2017.
El objetivo de analizar las interacciones planta-polinizador e identificar especies potencialmente vulnerables a los efectos del cambio climático en el páramo, fue abordardo de manera interdisciplinaria por investigadores de diferentes universidades. De esta forma, cada miembro del proyecto: Paul Hanson, Gerardo Ávalos de la UCR, Alexander Rojas de la UNA, Paola Solera del TEC y María Alejandra Maglianesi de la UNED, con su especialidad y conocimiento sobre aspectos del sistema de estudio (plantas y polinizadores) contribuyeron a desarrollar la investigación así como a interpretar los resultados obtenidos.