Las ondas sonoras provenientes directamente de la Estación Espacial Internacional [2](ISS por sus siglas en inglés) lograron marcar un nuevo hito en la ciencia y tecnología del país, gracias a la conexión realizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] con este centro de investigación ubicado en la órbita terrestre.
A través de uno de los astronautas presentes en este recinto espacial, estudiantes del TEC intercambiaron experiencias y dudas acerca de las características aeroespaciales. David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense [4], fue quien justamente compartió perspectivas con los estudiantes del Campus Tecnológico Central Cartago y del Campus Tecnológico Local San Carlos.
A través de una serie de conexiones desde Costa Rica a Italia y desde ahí hasta el espacio, los estudiantes comenzaron su plática con Saint-Jacques, quien se encuentra desde diciembre en la ISS.
El astronauta desarrolla desde allí investigaciones en hydrogeles para la curación de heridas en microgravedad así como un proyecto de transferencia de combustibles líquidos criogénicos desde el espacio. Además investiga sobre chips para dispositivos biomédicos que puedan simular órganos y probar en estos diversos fármacos.
Entre los temas conversados entre Saint-Jacques y los estudiantes estuvieron las características que se debe tener para incursionar en una carrera aeroespacial así como preguntas sobre su trayectoria profesional y consejos para ellos mismos. El astronauta fue enfático en mencionar el autocuidado y determinación para cumplir los objetivos de la vida y los sueños.
La actividad organizada por el Space Systems Laboratory (SETEC Lab) [5] en conjunto con TEC Space, se logró gracias al apoyo de la estación de radioaficionados de la ISS o ARISS en la jerga de la NASA (Amateur Radio ISS), la cual es usada por los tripulantes para mantener contactos programados con escuelas y encuentros informales con entusiastas de todo el mundo a medida que la nave gira alrededor del globo.
Adolfo Chaves, coordinador de SETEC Lab destacó la importancia del evento y la conexión lograda, ya que esta marca justamente la consolidación del trabajo que está haciendo el TEC en el contexto aeroespacial.