La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) [2] reconoció la labor durante 2018 del Clúster Aeroespacial de Costa Rica (CRAC) [3], por “su nivel de excelencia en estructura, gobernanza y resultados”.
Este consorcio, del cual el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4] es socio estratégico, reúne a más de 30 empresas de la emergente industria aeroespacial y se encarga de desarrollar actividades estratégicas que ayuden a potenciar el crecimiento de este sector.
“Es un reconocimiento a cómo nos estamos preparando para crecer, ahorita lo que nosotros estamos haciendo es poniendo las bases, trabajando muy fuerte en lo que son certificaciones, programas de capacitación, financiamientos para fortalecer capacidades de los que son pymes”, argumentó Esteban Carrillo, director ejecutivo del Clúster Aeroespacial.
Según Carrillo, Procomer reconoce los esfuerzos organizativos que ha hecho el Clúster, definiendo una estructura formal, con un director ejecutivo y un plan estratégico.
Tanto así, apunta Carrillo, que la metodología de trabajo del CRAC se presenta como ejemplo a otros consorcios costarricenses.
“Es una industria con muchas barreras de entrada y el Clúster lo que está intentado es que las empresas miembro vayan eliminando esas barreras, que puedan hablar de tú a tú el idioma aeroespacial y ofrecer capacidades avanzadas a socios y potenciales clientes”, comenta Carrillo.