La atención primaria de emergencias es un elemento que permite en muchas ocasiones ser un factor clave para preservar la vida de quien se encuentra en riesgo.
Tener la capacidad de atención de primera mano es fundamental, razón por la cual la Brigada de Emergencias es uno de los grupos del TEC que es frecuente verlo presente en diversas actividades académicas, deportivas así como culturales que desarrolla nuestra Universidad.
La Brigada es uno de los soportes esenciales no sólo cuando se suscita una emergencia, sino de igual manera un grupo de prevención que busca evitarlas. Por eso, es común ver que su atención se realiza dando la atención tanto a afectados así como en instrucciones para resguardar la seguridad de quienes están en estas actividades.
Jose Pablo Campos, paramédico y técnico en Emergencias Médicas de la Clínica de Atención Integral en Salud del TEC [2], es quien coordina al grupo de voluntarios de esta Brigada, que incluye tanto a funcionarios como estudiantes.
Los voluntarios han recibido capacitaciones en primeros auxilios así como en resucitación cardiopulmonar (RCP), manejo de extintores, evacuciones así como el uso del desfibrilador externo automático, lo que les permite contar con un amplio conocimiento para la atención primaria de situaciones.
Los recientes Juegos Deportivos Universitarios (Juncos) 2019 [3], organizados por el TEC, fue una de las actividades donde el apoyo de 28 de brigadistas y unos 10 camilleros se volvió protagonista. En total en esta actividad, la brigada atendió un total de 180 pacientes.
Para Campos, la formación que reciben los voluntarios, logra integralmente tener un bagaje que aplica no solo para situaciones de emergencias, sino que va más va allá.