Brindar un aporte, de manera voluntaria y con la satisfacción de dar lo mejor de sí mismo es parte, sin duda, de lo que ha impulsado a un grupo de jóvenes a mantenerse vinculado a la responsabilidad social que impulsa VolunTEC [2].
Las experiencias desarrolladas por el grupo sin duda han marcado a sus integrantes de distintos modos, tanto en su vida como estudiantes como en los planos personales. Así lo destacan Marypaz Salas y Laura Valenciano, dos de las "voluntecas" que lograron obtener en el marco del pasado Festival VolunTEC, el reconocimiento de voluntarias del año.
Tanto Salas como Valenciano encontraron en este grupo de acción social, vinculado a la Escuela de Cultura y Deporte del TEC [3], un espacio donde el espíritu de colaboración entre los miembros y hacia otras comunidades es uno de los protagonistas.
Valenciano, estudiante de Ingeniería en Agronegocios, se vinculó en el 2016 a la agrupación, un año después de haber iniciado su vida como estudiante universitaria. Según ella, VolunTEC llegó a ser un soporte esencial en su vida, ya que el cambio desde su natal Orotina hacia el Campus Central en Cartago logró impactar en gran medida su estilo de vida.
"VolunTEC se convirtió en un soporte para mantenerme en el TEC durante esa época. A la fecha aun tiene ese papel", indicó Laura.
Por su parte, Marypaz Salas ingresó en el 2017 a la agrupación, pero señala que de haber conocido antes del grupo, su decisión hubiera sido vincularse a VolunTEC desde sus inicios de carrera en el 2015.
Proveniente de una secundaria de tipo cooperativo en San Carlos, destaca que desde joven se involucró en el voluntariado por una convicción de ayudar siempre a los demás.
"La empatía es clave en el voluntariado, además de una actitud positiva" añadió Salas.