Cerca de tres horas compartió la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, con funcionarios, estudiantes y niños, en una visita que realizó a las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC), sede Central en Cartago.
La exmandataria estuvo acompañada por miembros de su entonces gabinete. Entre ellos, el exvicepresidente de la República, Luis Liberman; el exministro de Educación Pública, Leonardo Garnier; el exministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, así como del actual director general del Centro Nacional de Alta Tecnología, Eduardo Sibaja.
Esta visita es iniciativa del rector del TEC, Julio César Calvo, quien le ha extendido una invitación a distintos expresidentes y exministros de gobierno, con el fin de mostrarles el trabajo realizado en la Universidad y el impacto que esta tiene a nivel nacional y mundial.
De esta manera, tras una visita, donde recorrieron los nuevos edificios construidos con los fondos del Banco Mundial; así como el Centro de Investigación en Biotecnología [3] y el Taller Infantil [4], el Rector les expuso, los principales logros y retos de la Institución.
Entre los principales logros se señalaron la ejecución exitosa del préstamo del Banco Mundial, el cual sirvió para financiar, en el TEC, la creación de nueve iniciativas de infraestructura, dos sistemas informáticos y una de formación de doctorados para profesores.
"Lo que nos ha impresionado es que todo esto se ha hecho en un tiempo récord. Mi administración siempre tuvo la gran convicción de que este préstamo era necesario, y hoy vemos los resultados. El TEC tienen instalaciones de primer mundo que les permiten competir con cualquier universidad del mundo", señaló la Exgobernante.
De igual manera, se destacó el aumento en los índices de matrícula regular, la cual aumentó del 2011 al 2018, un 36%. Este es un dato histórico e importante en términos de admisión. De esta manera, la cantidad de estudiantes en grado (bachillerato y licenciatura) pasó de 7720 a 10556.
"Viendo las tasas de matrícula. Es casi imposible, no ver, que hay universidades donde parece que los fondos se quedan adentro y no impactan los niveles de matrícula. En la proporción que lo hemos visto en el TEC, estos número realmente nos han impresionado muy positivamente", afirmó la Exmandataria.
Premio Mujer de la década
Tras su visita, Chinchilla aprovechó para agradecer al Foro Económico de Mujeres, quienes le dieron el premio "Mujer de la década".
"En realidad me siendo muy alagada por una distinción. Al inicio me sentí un poco abrumada, pero yo la recibí con una gran humildad y como un incentivo para seguir trabajando, ayudando y apoyando a muchas mujeres para su empoderamiento y para hacer más efectivo el rol de la mujer", puntualizó.