- ¿Cuál es su criterio sobre la matrícula diferenciada?
Entendiendo que la pregunta se refiere al cobro diferenciado del crédito, tengo que admitir que es un tema añejo en la Institución. En años anteriores se ha analizado la conveniencia de establecer un cobro diferenciado de los créditos para estudiantes provenientes de familias con ingresos económicos altos. El disparador de estas iniciativas ha sido la premisa de que el TEC recibe muchos estudiantes que vienen de colegios privados y, por ende, de familias con alta capacidad de pago. Los indicadores muestran, en forma consistente, que el porcentaje de estudiantes que vienen de colegios privados es de cerca de un 23%.
Con el modelo de cobro actual, por derechos de estudio el TEC recibe el equivalente a cerca de un 4.0% del FEES. Teniendo en cuenta que el TEC destina el 7% del FEES al Fondo Solidario Estudiantil (FSDE), para financiar becas y movilidad estudiantil entre otros servicios y que al FSDE se aplican todos los ingresos por concepto de costo de créditos, el TEC solo aporta cerca del 3% a dicho fondo. Para mantener la cobertura del Programa de Becas, más del 60% de los estudiantes tienen algún tipo de beca, los montos asignados no responden a la realidad actual y los estudiantes presionan por mejores condiciones.
En el entorno de las universidades del CONARE, el TEC tiene el costo del crédito ligeramente arriba de las demás. Recientemente, la OPI contrató un estudio especial al “Estado de la Educación”, para definir el perfil socioeconómico del estudiante del TEC y valorar las opciones de establecer el cobro del crédito de acuerdo a las posibilidades de pago de cada estudiante. Este estudio es una buena base para construir un nuevo modelo solidario que traslade ingresos adicionales al FSDE.
Otro tema que está en análisis es el tope de pago de 12 créditos por semestre. Si bien, la media institucional ronda los 12 créditos, una gran cantidad de estudiantes matriculan un promedio de 18 créditos. De cobrarse el exceso sobre los 12 créditos, en forma solidaria, se podría aumentar el número de becas y su monto.
Desde mi perspectiva, en este tema tenemos opciones de mejora y, particularmente, la situación presupuestaria actual debe ser tomada en cuenta.
- ¿Qué acciones propone para tratar temas como salud mental, el acoso sexual y la drogadicción?
En estos temas es importante reconocer que la Comunidad TEC es un reflejo de la sociedad costarricense y que los factores abordados en la pregunta son el común denominador de esta última.
Sobre el tema de salud mental a nivel de funcionarios, que yo prefiero llamar salud integral, mi propuesta es apoyar las iniciativas del Departamento de Recursos Humanos y la VIESA en la implementación de programas preventivos. Para la Institución, es difícil ofrecer soluciones integrales y recomiendo hacer alianzas estratégicas con organizaciones del Estado que se ocupan de esta problemática. A nivel de estudiantes, es necesario identificar los perfiles de la población estudiantil y diseñar un programa de atención para todos los Campus y Centros Académicos para el abordaje integral. Esto también requiere un programa de sensibilización desde la VIESA, a todas las escuelas de la Institución, dado que se requiere que todos los funcionarios conozcan las generalidades de la problemática y su abordaje temprano.
Sobre el acoso sexual, ya el TEC ha avanzado en el abordaje y atención de las denuncias. Recomiendo reforzar las campañas de divulgación sobre los mecanismos de denuncia, pero más importante aún, campañas orientadas a rechazar este tipo de conductas dentro de la comunidad TEC: cero tolerancia.
En cuanto a la drogadicción, considero que se deben reforzar las campañas preventivas y fortalecer el programa de acompañamiento para funcionarios y estudiantes drogodependientes que ya tiene el TEC. En el caso del uso de drogas en la comunidad estudiantil, se deben intensificar las campañas preventivas, pues son una población altamente vulnerable y que no está bajo el control del TEC.
Actualmente, la Unidad de Seguridad y Vigilancia, en coordinación con el OIJ, realizan operativos conjuntos con la finalidad de prevenir y controlar el uso y consumo de drogas dentro del TEC.
- ¿Cree que es importante realizar ajustes al modelo pedagógico del TEC? ¿Qué propone?
El modelo pedagógico del TEC centrado en la enseñanza, donde el profesor tiene el rol más importante, debe cambiar de paradigma, y centrar el proceso en el aprendizaje, donde el estudiante asume el rol principal. La inclusión de la tecnología en el proceso docente hace que ya el profesor no sea la única fuente de conocimiento, pues el estudiante puede hacer consultas en línea, durante el desarrollo de la lección, sobre el tema que expone el profesor y tener inclusive información más actualizada. El TEC ya ha incursionado en nuevas estrategias para lograr el aprendizaje, y en planes piloto se está impulsando la innovación educativa, con enfoques como el aula invertida, aprendizaje entre pares y aprendizaje basado en problemas. Estos esfuerzos tienen que verse complementados con el impulso y fortalecimiento de proyectos de investigación educativa en todas las escuelas.
Otro tema que cobra cada vez más fuerza es la formación en habilidades para la vida. El graduado debe adquirir, además de las competencias técnicas, las llamadas habilidades blandas, referidas a temas como capacidad de trabajo en equipo, profesionalismo, ética, habilidades de comunicación y la capacidad de aprender. Todos estos elementos son denominados atributos del graduado y el proceso de formación debe propiciar su adquisición. Ya el TEC incluyó en las políticas específicas 2020, la incorporación de los atributos del graduado en el proceso de formación. Esto implica una acción conjunta del CEDA, las Escuelas y la comunidad estudiantil, pues representa un cambio sustantivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es necesario que el TEC reflexione sobre cambios en las mallas curriculares, de tal forma que se optimice la distribución de temas para reducir el número de cursos y abrir más espacios para cursos avanzados, tipo taller interdisciplinarios, en los cuales estudiantes de diversas carreras puedan desarrollar la investigación y la innovación en equipos de trabajo para la solución de problemas reales de la sociedad.
- ¿Cuál es opinión sobre la evaluación del desempeño docente?
La evaluación del desempeño docente es otro tema discutido en el TEC desde hace muchos años. Desde el 2011, soy parte de la Comisión de Evaluación del Desempeño. Los instrumentos actuales de evaluación del profesor, desde la perspectiva del estudiante, se aprobaron en el Consejo de Docencia en el 2012, y actualmente están en revisión en este mismo Consejo. El cambio más importante en el instrumento fue la reducción de 23 preguntas a 10 y que la escala de valoración de 1 a 7 pasó a ser de 1 a 10. Los resultados se mantuvieron, una nota media institucional de 85 y un pequeño grupo de profesores con notas debajo de 70.
La evaluación del desempeño tiene como objetivo principal detectar debilidades de los profesores y proponer acciones de mejora. Los resultados de esta evaluación no satisfacen a ninguna de las partes. Los estudiantes consideran que no se toman en cuenta sus opiniones y los profesores se quejan de que la evaluación no es objetiva. Considero importante informar a la comunidad que el número de profesores con nota menor que 70 ronda los 30 de 800, lo cual, desde el punto de vista estadístico, es explicable.
En este tema siempre habrá oportunidades de mejora y apoyaré al Departamento de Recursos Humanos y a la Vicerrectoría de Docencia y sus acciones para lograr que la evaluación se vea de forma proactiva y de mejora continua de cada docente, y no como una forma punitiva o que se haga solo de oficio, sin generar aportes a la mejora del TEC.
- ¿Cómo estimulará la atracción de mujeres a carreras de ingeniería?
Esta es una problemática a nivel mundial. El abordaje se debe dar en edades tempranas, desde preescolar y cuando las jóvenes empiezan a delinear sus intereses a nivel de carrera universitaria. En este tema hay mucha influencia de socialización, de los prejuicios en las familias y en estereotipos de los puestos de trabajo. La práctica ha mostrado que las mujeres en ingeniería son exitosas y sus aportes son importantes para cualquier organización
Las campañas para promocionar las carreras de ingeniería entre las mujeres deben iniciar en la preescolar, continuar en primaria y reforzarse en la secundaria. Para ello, recomiendo un trabajo conjunto con el MEP, acompañando procesos en la promoción de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM por sus siglas en inglés), donde ya el TEC es promotor de varias actividades y proyectos, y de la mano revisar la política educativa costarricense para señalar al MEP oportunidades de mejora para incrementar estos porcentajes que ocupa el mundo.
Importante también ofrecer a las mujeres, una vez matriculadas, las condiciones necesarias en el TEC para su buen desempeño como estudiantes. Para ello, se requiere continuar con la comisión y proyectos de ciencia, tecnología y género que han venido implementando algunas estrategias, así como apoyar los grupos de estudiantes mujeres que vienen, desde hace años, realizando acciones para mejorar estos indicadores. Todo, en conjunto con la Oficina de Equidad de Género y las Vicerrectorías.