- ¿Qué piensa sobre la situación del financiamiento de la educación superior por parte del Estado?
La situación del financiamiento de las universidades estatales es altamente delicada, no solo en lo que se refiere al FEES, sino que amenaza también la existencia de leyes que actualmente aportan a ese financiamiento.
En el caso del FEES tenemos que, de un crecimiento del 16% en 2010 y un 14% para el 2015, se llegó a sólo un 1% para el 2019. Por otra parte, con la discusión y aprobación del “paquete fiscal” se pretendió la eliminación de varias leyes que financian, de manera adicional al FEES, a las universidades públicas.
Hoy tenemos en conocimiento de la Sala Constitucional la resolución de si es lícito que el FEES pueda incrementarse en montos menores a la inflación proyectada para el año correspondiente. Ante este panorama, todos los compromisos y expectativas de crecimiento están en riesgo.
Hoy existen compromisos adquiridos con la población a la cual se está atendiendo a nivel nacional e internacional, y justifican lo siguiente:
- La estructura de cada universidad. Esta estructura permite ofrecer una oferta académica que está atendiendo no sólo la Gran Área Metropolitana sino también local y en términos de docencia, investigación y extensión. Por tanto, existe actualmente compromiso de mediano plazo para que toda la población termine sus estudios y que los proyectos de investigación y extensión finalicen y continúen con nuevas demandas sociales, productivas y culturales.
- La atracción y matrícula ha respondido a estándares de calidad aplicados en todo el país para garantizar el éxito académico y por tanto, una reducción de presupuesto podría afectar la calidad y la cantidad de población que pueda ingresar.
- La atracción y matrícula ha respondido al acceso a poblaciones vulnerables con programas especiales. Una reducción de presupuesto pondría en peligro que a un número importante de estudiantes se les pueda admitir.
- La vinculación con los sectores productivos y sociales que se les ofrece la práctica de especialidad y también los servicios a nuestra población egresada.
- La movilidad nacional e internacional de la población estudiantil. Así como se realizan esfuerzos importantes para recibir contrapartidas internacionales, el país debe garantizar una serie de apoyos para recibir estudiantes del mundo y para enviar nuestros estudiantes a ambientes internacionales que les permitan ampliar y fortalecer su formación.
- El compromiso del Gobierno con el Banco Mundial mejoró:
- La infraestructura de las universidades para ampliar su capacidad de estudiantes y de producción en investigación y extensión. Esta inversión requiere de un mantenimiento. Un compromiso que quedó en el contrato.
- Fortalecer la admisión de población vulnerabilizada, como la indígena. El TEC se está comprometiendo con un programa permanente para darle sostenibilidad a la salvaguardia indígena que requiere de contenido presupuestario para atenderlo.
- El talento humano con profesionales a nivel de doctorado que llegan con expectativas de fortalecer la docencia, la investigación y la extensión.
El desarrollo de todas estas opciones está en peligro de estancarse o eliminarse.
- Ante la investigación que realiza la Asamblea Legislativa por medio de una Comisión Especial, ¿cuál es su opinión?
Como universidades públicas que administran no sólo fondos del Estado, sino también internacionales, se debe mantener la transparencia en el uso de los recursos y contar con mecanismos claros de rendición de cuentas.
Por tanto, esta investigación es pertinente y responsable desde la Asamblea Legislativa y las universidades públicas, de manera respetuosa y transparente, deben atender todas las demandas de información de manera pronta y documentada.
No obstante, compete a la Rectoría estar vigilante de que la información proporcionada no sea mal interpretada, manipulada o tergiversada por los propios diputados que integran la comisión, o por los medios de comunicación masiva.
- Sabiendo que la situación financiera de la Institución no es positiva, ¿qué acciones tomará en este campo para lograr la sostenibilidad?
Cuatro frentes serán los fundamentales:
- Con el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se desarrollará una estrategia de comunicación e información para exponerles las acciones internas que se estarán realizando, para mejorar la administración de los recursos, como elemento esencial para justificar la recuperación del crecimiento del FEES.
- El impulso de una agenda de cooperación internacional, regional, nacional y local que permita la atracción de recursos. El TEC mantiene relaciones con el Gobierno y con otros sectores externos claves, que resultan fundamentales para impulsar proyectos estratégicos a nivel local, regional, nacional e internacional, y que tienen potencial de aportar al financiamiento.
- A lo interno en tres aspectos:
El primero es mejorar el proceso de planificación para la toma de decisiones, sustentado en un modelo sistemático e integrado para orientar, formular y evaluar la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo, con una cobertura internacional, nacional y regional. Además, entre otras cosas atender lo siguiente:
- Una visión integrada de los campus tecnológicos locales y centros académicos que asegure la consolidación sostenida y el desarrollo integral del quehacer del TEC y profundice nuestro trabajo en la equidad regional.
- Un compromiso con el mejoramiento del Índice de Gestión Institucional en sus áreas de eficiencia, transparencia, ética y prevención de la corrupción en las acciones institucionales de planificación, gestión-financiera-contable, control interno, contratación administrativa, presupuesto, tecnologías de la información, servicios al usuario individual e institucional y recursos humanos de la Contraloría General de República.
El segundo será impulsar un modelo organizativo que contemple:
Funciones y delegaciones de autoridad claras y delimitadas.
- Un modelo financiero de costos que permita la formulación, seguimiento y evaluación por programa, Campus Tecnológicos y Centros Académicos.
- Sistemas de Información para la toma de decisiones, la gestión y el acceso del y la usuaria en forma amigable y orientadora.
- Modelo de desarrollo humano sustentado en el talento, lo que significa la revisión de los incentivos y de los reglamentos relacionados con los pasos de categoría.
El tercero será consolidar modelos de cooperación y apoyo entre los programas gestionados vía FUNDATEC y las necesidades académicas y de servicios estudiantiles de programas desarrollados con fondos FEES. Un ejemplo son los contratos de alquiler de edificios para el desarrollo de programas académicos vía FUNDATEC, donde existen horas de no uso que pueden ser utilizadas por los programas que desarrolla el TEC con recursos FEES.
- ¿Considera usted qué es importante realizar una estrategia de atracción de recursos propios? ¿Cómo lo hará?
En efecto, es importante diseñar e implantar una estrategia de atracción de recursos propios al TEC. Para ello, basaremos la estrategia en lo siguiente:
- La creación de una agenda de cooperación con tres pilares fundamentales: una “Agenda Nacional y Local”, una “Agenda Regional Centroamericana” y una “Agenda Internacional”.
Agenda Nacional y Local:
En el ámbito nacional la Agenda de Cooperación propuesta se basará en propiciar un trabajo articulado con los sectores sociales, económicos y culturales que requieran del apoyo del sector académico para atender sus necesidades. Estas actividades serán gestionadas conjuntamente por la Dirección de Cooperación, el Centro de Vinculación y la Dirección de Proyectos. Con ello se busca:
1. Procurar el liderazgo del TEC en la Agenda de Cooperación, establecida entre la Comisión de Enlace (Gobierno de la República) y las Universidades Públicas, mediante la atención de necesidades de los diferentes sectores (sociales, productivos y del gobierno), asegurando la pertinencia y una adecuada cuota de participación de la institución. Algunas de las líneas temáticas que se propone abordar a través de la Agenda señalada son:
- 1.1 Dinamización de una economía social, innovación de la producción, emprendimiento productivo y social, generación de empleos de calidad para el mejoramiento de la competitividad y la reducción de la pobreza.
- 1.2 Mejoramiento de la gestión pública, así como apoyo a los sectores sociales y productivos por medio del desarrollo, adaptación y uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
2. Se procurará un papel más proactivo por parte del TEC para establecer alianzas estratégicas con sectores clave como las Cámaras Empresariales y Asociaciones (Cámara de Industrias de Costa Rica, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales Privadas, Alianza Empresarial para el Desarrollo, Asociaciones Comunales, Asociaciones indígenas, Asociaciones campesinas, entre otros), con el propósito de garantizar la pertinencia de las acciones de cooperación intersectoriales, de manera que podamos coadyuvar al mejoramiento de prácticas productivas sostenibles (disminución de huella hídrica, disminución de la huella de carbono, negocios verdes, desarrollo económico territorial, innovación social, negocios verdes, desarrollo económico local, innovación social, economía social solidaria, entre otros). El acercamiento permitirá monitorear las necesidades de los sectores retroalimentar nuestra gestión universitaria en aras de contribuir con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad.
En esta estrategia toma aún más relevancia el fortalecimiento de las Zonas Económicas impulsadas y donde participa el Tecnológico de Costa Rica.
Agenda Regional Centroamericana
La participación del TEC en las diferentes comisiones del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se tomará como una oportunidad que generará acciones sinérgicas con los otros mecanismos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), con el fin de identificar actividades, proyectos y programas en los que se requiere del apoyo del sector académico.
Entre ellos destacan, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que considera al sector académico como uno de los actores clave para la implementación de la Estrategia Regional de Ambiente y Desarrollo – ERAM y el Centro Regional de Promoción de la PYME (CENPROPYME).
Agenda Internacional
- Mediante la plataforma internacional, construida conjuntamente por instancias institucionales de investigación, docencia, gestión universitaria y extensión, se diseñará una estrategia institucional, basada en las ventajas comparativas y competitivas del TEC, que se enfocará en la captación de fondos externos. Con base en lo anterior, nuestra propuesta es:
· Aumentar la presencia oficial en foros internacionales en las áreas definidas como estratégicas, en los cuales se presentarán resultados relevantes y buenas prácticas en materia de investigación, docencia, extensión y gestión universitaria.
· Alinear las acciones de cooperación institucional con la Agenda Internacional para coadyuvar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
· Tener un rol más activo y estratégico por parte de la Rectoría y de las Vicerrectorías como promotores de los proyectos y líneas temáticas del TEC en el ámbito nacional, regional e internacional.
· Velar por la implementación del Proyecto Estratégico PETEC-03 “Fortalecimiento de la Gestión para la Atracción y Generación de Recursos”.
· Destinar fondos de contrapartidas en tiempos, instalaciones, laboratorios, capital humano y transporte, en coordinación con las Escuelas y el apoyo de las Autoridades.
- El fortalecimiento de FUNDATEC, como el mecanismo mediante el cual el TEC pone al servicio de las necesidades nacionales e internacionales sus recursos profesionales y de infraestructura.
El TEC ha logrado, por medio de la FUNDATEC, ofrecer al país en particular, y al mundo en general, proyectos de gran trascendencia para la atención de necesidades de los sectores productivos, sociales, universitarios, profesionales y de gobierno.
En la gestión de Rectoría 2019-2023, trabajaremos para fortalecer a la FUNDATEC como el mecanismo idóneo de vinculación remunerada, poniéndola al servicio de la solución de problemas relevantes de la sociedad costarricense, con el potencial académico, administrativo y de infraestructura que tiene el TEC.
Seguimiento en la Asamblea Legislativa a la reforma del Artículo 5 de la Ley Orgánica del TEC. Desde el Consejo Institucional hemos apoyado la reforma al Artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto, con el fin de que su texto sea el siguiente:
Artículo 5°:
El Instituto Tecnológico queda habilitado y autorizado para la venta de bienes y servicios ligados a los campos de su actividad académica. Para mejorar y agilizar la venta de bienes y servicios, igualmente queda habilitado y autorizado para crear y participar en fundaciones, empresas, y sociedades de cualquier naturaleza, para lo cual deberá contarse con la aprobación previa del Consejo Directivo del Instituto por al menos dos tercios de sus votos.
Se faculta a las instituciones nacionales para que puedan participar en dichas sociedades y empresas con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Desde la Rectoría daremos seguimiento al trámite de aprobación de esta reforma en la Asamblea Legislativa y una vez lograda, impulsaremos una estrategia para generar recursos para la institución, a partir de las nuevas opciones que permitirá este artículo.