Las perspectivas y retos para lograr una movilidad sostenible desde la visión gobierno y de la sociedad civil, con apoyo de la academia, fue protagonista en un foro especial que tuvo al TEC como punto de encuentro.
Con la participación de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles así como del Director Ejecutivo del Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU [2]), Juan Pablo Castro, y mediante las preguntas realizadas por la comunidad del TEC, se logró tener un espacio de discusión que distinguió diversas aristas del transporte y sus características en el país.
Las siete preguntas realizadas en su mayoría por los estudiantes participantes y realizadas por el moderador, Carlos Meza, permitieron dar un panorama de transporte público, infraestructura vial, empoderamiento comunitario así como de articulación estrecha entre gobiernos locales, central y sociedad civil.
La arquitecta y Primera Dama de la República, destacó que uno de los primeros pasos para lograr una movilidad sostenible es romper el paradigma tradicional que hay en transporte, el cual incluye en gran medida el componente cultural.
Para Dobles, entre los retos principales está ir más allá del carrocentrismo actual, ya que se debe además mejorar tanto la articulación interinstitucional así como las características que tiene el transporte público actualmente. "Sí queremos que la gente deje su carro y se pase al transporte colectivo, este sin duda debe mejorar" indicó.
Tanto Dobles como Castro coincideron en la necesidad de que las comunidades puedan tener una voz más allá de las necesidades, de modo tal que estas también se involucren en las características de gestión y construcción de una movilidad sostenible.