Uno de los fenómenos más recurrentes que surge en internet es la creación de rumores virales, los cuales se propagan con mayor velocidad cuando precisamente una persona u organismo quiere silenciar la publicación de una fotografía, video o el estado de alguna red social. Estas acciones logran en ocasiones, el efecto contrario al ser esta más divulgada y con mayor alcance de la que se pretendía tener.
Conocido como el Efecto Streisand, este fenómeno adquirió precisamente su nombre cuando en el 2003 la cantante y actriz estadounidense Barbra Streisand realizó una millonaria denuncia contra un fotógrafo (Kenneth Adelman) que utilizó una fotografía aérea de su residencia en California alegando violación a su privacidad.
La fotografía, tomada con el fin de demostrar la erosión en la costa californiana, mostraba la casa sin saber quien era su dueño. Sin embargo, después de la denuncia y el intento de censura hecha por la misma Streisand, la imagen se volvió viral y con gran repercusión en los medios.
Otros casos han tenido efectos similares en el mundo como la publicación de la revista española El jueves, la cual publicó a los Principes de Asturias en una supuesta escena sexual, razón por la cual fue prohibida su distribucion, lo que generó un mayor interés por este contenido.
El intento de la Iglesia de la Cienciología de eliminar un video de Tom Cruise a través de un reclamo de derechos de autor, que resultó en la creación de una campaña completa anti-cienciología (el Proyecto Chanology) o bien la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido de bloquear el acceso al sitio PirateBay, que logró incrementar el número de visitantes en 12 millones, se unen a la lista de casos del efecto Streisand.
No obstante, es importante acotar que este fenómeno se ha ligado de igual manera a las características de las redes sociales y las noticias falsas o fake news, ya que muchos de los contenidos publicados contienen datos inexactos o falsos que llegan a confundir al público respecto a la veracidad de la información.