Apoyar de diferentes maneras todas las disciplinas de estas justas deportivas es el trabajo que realizan 80 estudiantes de diferentes carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], de forma voluntaria.
Desde juntar bolas, manejar sistemas de sonido, atender emergencias, hacer control de las líneas y de los cupos para el público en las diferentes sedes; hasta la atención de delegaciones y actividades de resguardo, son parte de los trabajos que deben realizar con miras a que las competencias se realicen de manera ordenada y según lo planificado.
Para Rosaura Méndez, de la Unidad de Deportes del TEC y miembro de la Comisión Organizadora de Juncos, quien además es la encargada del equipo de voluntarios, “esta actividad no requiere de requisito alguno y busca que el estudiante viva la experiencia de unos juegos universitarios. Y, aunque no son deportistas, viven estos juegos con intensidad y compromiso”.
El voluntariado es un movimiento que se da en todo el mundo para actividades como los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial de Futbol, debido a que es muy importante contar con un equipo de apoyo que colabore con la organización, a todo nivel. Los voluntarios del TEC recibieron, previo a la realización de los juegos, capacitación sobre las normas del voluntariado y la comunicación con los dirigentes deportivos. Aparte de ello, han tenido que asistir a reuniones los fines de semana para recibir charlas de capacitación y también para mostrarles a las personas de gobierno y miembros de las comisiones que nos visitarán durante la competencia.
Por su parte, Andrea Esquivel Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, señaló que a ella le corresponde como voluntaria hacer de todo en esta contienda, como por ejemplo: juntar bolas en la cancha de futbol, acomodar delegaciones, vigilar salidas de emergencia y hacerse cargo del audio, entre otras cosas.