Conocer el impacto de las políticas de igualdad profesional así como la diversidad de género en las organizaciones son parte de los objetivos que persigue la encuesta mundial Gender Scan.
A través de un cuestionario en línea, mujeres y hombres mayores de edad de distintos países y diversas categorías socio-profesionales, podrán dar su aporte a este estudio que realiza anualmente la organización francesa Global Contact.
Desde el cuestionario dinámico o bien mediante la aplicación dispuesta en www.genderscan.org, [2] los participantes podrán brindar información que permitirá tener un panorama más amplio respecto a las características científico tecnológico que tienen hombres y mujeres así como del entorno que rodea la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.
El estudio, dirigido desde el 2008 por Global Contact, es realizado en colaboración de 60 asociaciones y federaciones profesionales representativas de todo el mundo.
"Participar en esta encuesta es marcar la diferencia en favor de la innovación inclusiva, una innovación a la que hombres y mujeres contribuyen por igual". Global Contact
Costa Rica forma parte del estudio, el cual es impulsado por la Academia Nacional de las Ciencias (ANC [3]), misma que destacó la importancia de conocer datos más precisos que puedan contribuir a la diversidad.
Dayana Mora, Directora Ejecutiva de la ANC, destacó la relevancia de Costa Rica sea parte del único estudio internacional que evalúa la evolución en la feminización de las formaciones científicas y técnicas.
"Es importante poder demostrar la contribución de la diversidad en términos de rendimiento y de bienestar, e identificar los elementos para mejorar la diversidad en la innovación y STEM". Dayana Mora.
Para el 2017, la encuesta fue realizada en 59 países, durante un periodo de cinco meses. En total, el estudio obtuvo la respuesta de 9000 hombres y mujeres.
Como parte de los resultados de la edición anterior destacan tres elementos clave para la diversidad: organización del trabajo, gestión de carrera, y equilibrio entre trabajo y vida personal. Además, señala que para las empresas la diversidad es un plus, ya que aumenta hasta en un 20% el rendimiento de equipos mixtos respecto a los que no son así.
Los resultados del estudio 2019 serán analizados en Francia y divulgados a finales del tercer trimestre de este mismo año.