Desafíos para estimular el conocimiento matemático y lograr al mismo tiempo impulsar la participación en las Olimpiadas Matemáticas, fueron parte de las características que desarrolló la Competencia de Matemática por Equipos (Comateq) [2], desarrollada en el TEC de Costa Rica.
Este evento internacional, organizado por la Universidad de Puerto Rico [3] en Mayaguez, contó por primera vez con la participación de equipos costarricenses, quienes se enfrentaron a jóvenes del país anfitrión así como de Colombia y Venezuela.
La competencia se basó en ocho preguntas dispuestas en una plataforma en línea, las cuales tomaron en consideración temas sobre teoría de números, geometría, álgebra así como lógica. Para resolver las preguntas, los participantes provenientes de colegios de Cartago, Pacayas, Tres Ríos, Turrialba, Guácimo y Puriscal, tuvieron dos horas de tiempo.
En total, por Costa Rica, compitieron 12 equipos de tres jóvenes cada uno, con un promedio de edad de 15 años.
Mario Marín coordinador del evento en el país, destacó cómo la participación de los jóvenes en Comateq busca ser un incentivo más para que precisamente puedan tomar en el futuro cercano una carrera relacionada con el STEM (acrónimo inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).