El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] destaca en el puesto 14 a nivel latinoamericano en el ranking mundial UI Green Metric [3], que evalúa la sostenibilidad de las universidades alrededor del mundo.
Además, la Institución ocupa el primer lugar entre las universidades centroamericanas que participaron en el escalafón, y en la posición 202 de los 719 participantes de 82 países.
“Esta posición significa que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por buen camino en ser un referente a nivel nacional en temas ambientales y que somos consecuentes con las políticas institucionales, nuestra visión y misión”, comentó Alina Rodríguez, coordinadora de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral.
Medidas efectivas
El ranking Green Metric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia y evalúa las universidades que voluntariamente se someten al proceso, con base en las acciones institucionales en cuanto a los siguientes criterios:
- Entorno del campus e infraestructura.
- Energía y cambio climático.
- Desechos.
- Agua.
- Transporte.
- Educación e investigación.
“El TEC destaca en aspectos como infraestructura, manejo de residuos y transporte. Esto debido a las medidas que se han implementado de construcción sostenible, conservación de áreas verdes y cobertura forestal, gestión integral de residuos sólidos y proyectos de movilidad sostenible.
“Sin duda alguna, iniciativas como la conservación de los corredores biológicos, la eliminación y sustitución de plástico de un solo uso, el Programa de Manejo de Residuos Institucionales y la delimitación de vías compartidas para los ciclistas junto con otras acciones para promover la movilidad sostenible en el Campus han sido claves para obtener esta calificación en el ranking UI Green Metric”, explica Raquel Mejías, regente ambiental del TEC.
Asimismo, aseveran las funcionarias, el TEC ha avanzado significativamente en materia energética en los últimos años, donde destaca:
- Proyectos de energía solar, entre ellos la construcción de una instalación con 1.200 paneles fotovoltaicos que suplirá al Campus Tecnológico Cartago con el 35% de su consumo de electricidad.
- Aplicación de iluminación eficiente.
- En 2018 se adquirieron ocho vehículos híbridos.
- Parqueos con cargadores para autos eléctricos.
En materia de manejo de desechos, actualmente el TEC cuenta con 150 baterías de reciclaje y un programa de capacitación robusto, que tan solo en 2018 atendió a cerca de 3.500 funcionarios y estudiantes.
Además de que el año pasado se implementó la directriz para eliminar la venta de productos con plástico de un solo uso en el Campus.
Mientras que en el tema de movilidad sostenible, también se realizaron grandes avances, como que el TEC es la universidad con la mayor cantidad de espacios de parqueo para bicicletas, rotulación de vías compartidas con ciclistas y se prepara un sistema automatizado de préstamo de bicicletas.
“En los últimos años en el TEC se han hecho grandes esfuerzos para disminuir el impacto de sus actividades y mejorar en el desempeño de los indicadores ambientales. El año pasado fue la primera experiencia en participar en este ranking y, si bien vamos por buen camino, también tenemos varias oportunidades de mejora que se han venido trabajando para mejorar más y destacar a la Institución”, argumentó Rodríguez.