El domingo 24 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización [2]2018-2050, impulsado por el Gobierno de Costa Rica. La actividad se desarrolló en el marco de los Domingos Familiares Sin Humo, una iniciativa de la Municipalidad de San José [3], con apoyo del Ministerio de Salud [4].
En este acto, el rector del Tecnológico de Costa Rica [5](TEC), Julio César Calvo junto al alcalde de la Municipalidad de San Ramón [6], Nixon Ureña, firmaron un convenio con el objetivo principal de impulsar la acción climática y desarrollar nuevas iniciativas para fortalecer el trabajo de descarbonización, la carbono neutralidad y la atracción de inversiones verdes para el cantón.
El presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama de la República, Claudia Dobles; el alcalde de San José, Johnny Araya; el presidente de la Fundación San Ramón Carbono Neutral, José Zaglul y el presidente de la Junta Administrativa de Fundecor, León Santana, entre otro invitados acompañaron en la concreción de esta alianza.
Más de 60 instituciones, empresas privadas, organizaciones y cientos de personas estuvieron presentes en el Paseo Colón en San José para asistir a la Feria de la Descarbonización, la cual ofreció actividades orientadas a mostrar cómo cada costarricense puede contribuir con una economía menos contaminante.
Al finalizar la Feria, el Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, también suscribieron el Decreto de Oficialización del Plan de Descarbonización: Compromiso del Gobierno del Bicentenario.