Los principales indicadores y elementos que distinguen al ecosistema costarricense de emprendimiento fueron sujetos de una investigación que permitió conocer las características que tiene el entorno nacional.
Uno de los productos de la investigación fue deducir las oportunidades que tiene Costa Rica para mejorar su ecosistema emprendedor en los años venideros; planteando una serie de sugerencias para los actores del ecosistema, que van desde las instituciones educativas hasta los diseñadores de política pública.
Para esto, se utilizó una metodología que incluyó el estudio de cinco modelos internacionales de gran prestigio y ocho determinantes que marcan en distintos niveles, las fortalezas y debilidades que tiene el país respecto al entorno emprendedor.
Entre las principales características que destacan en el ecosistema nacional según la metodología de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE [2]) están:
- Financiamiento
- Soporte empresarial
- Política
- Mercados
- Capital humano
- Infraestructura
- Investigación y desarrollo
- Cultura emprendedora
Catalina Nuñez, quien realizó la investigación en el marco de su trabajo final de graduación del bachillerato en Administración de Empresas [3], destacó como parte de sus conclusiones, que el financiamiento es donde el Ecosistema Emprendedor de Costa Rica tiene mayor necesidad de mejorar, pues obtiene una nota deficiente.
Sin embargo al lado opuesto, señaló como el caso de cultura emprendedora tiene uno de los mejores puntajes, aunque sigue sin llegar a ser excelente.