Redacción: Jorge Quesada y Geovanni Jiménez
Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC
Del 18 al 22 de febrero concluyó la primera fase del IV Congreso Institucional. Una vez concluida la etapa para la selección de las ponencias que serán discutidas en las mesas de trabajo, viene ahora un proceso de reflexión y análisis que determinará el futuro del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en cuanto a las grandes áreas que marcaron el camino del IV Congreso Institucional, a saber: el Modelo Pedagógico; la Investigación, la Extensión y la Acción Social; el Modelo de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y el Modelo de Gestión Institucional.
De ser aprobadas, durante las sesiones de agosto próximo, las propuestas seleccionadas de cada área serán de carácter vinculante y de acatamiento obligatorio para todos los sectores que conforman el TEC.
Según el Artículo 88 del Estatuto Orgánico (EO), el Congreso Institucional es un órgano deliberativo cuyo propósito es realizar un proceso de intensa discusión, reflexión y análisis sobre asuntos de carácter trascendental para el quehacer académico e institucional, realizado con el fin de propiciar que el Instituto se coloque a la vanguardia del conocimiento científico, técnico y tecnológico.
En este mismo artículo se menciona que el Congreso Institucional debe ser convocado por lo menos cada cinco años por la Asamblea Institucional Representativa. Además, en el Artículo 92 del EO se indica que los acuerdos del Congreso Institucional entrarán en vigencia tres meses después de realizada la Asamblea Plenaria correspondiente y tendrán carácter vinculante.
¿Qué cambios podrían suceder?
Presentamos un resumen de algunos de los cambios que podrían suceder en el TEC, de ser aprobadas las propuestas en la segunda fase de sesiones del IV Congreso Institucional.
Eje de Modelo Pedagógico
Se podría crear el certamen INNOVA-DOCENTE como reconocimiento a la innovación docente. Este sería un certamen anual que permita a los docentes que desarrollan proyectos y procesos de innovación, estimular y reconocerles el desarrollo de este tipo de proyectos para el mejoramiento de la docencia. Estos proyectos tendrían efectos en el Reglamento de Carrera Profesional.
Dentro de este modelo también se abordará la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje basado en cómo debe ser una evaluación centrada en el aprendizaje y la formación del estudiante, para que la Institución avance en la consolidación de estas estrategias dentro de la práctica docente. Una propuesta específica propone que se impulse que la evaluación de los cursos se ajuste a estrategias y requerimientos que sean una herramienta para la formación del estudiante.
Una nueva perspectiva global podrían adquirir los programas académicos del TEC al incorporar la dimensión internacional en los planes de estudio de las carreras y programas de esta universidad. Para ello se considera incluir en el Modelo Académico, en los apartados 6.1 y 6.3, dos incisos que, en resumen, incorporan el principio de la internacionalización de la currícula o planes de estudio de las carreras de grado y postgrado. De llegar a consolidarse esta dimensión permitiría a los estudiantes tener competencias para desempeñarse en escenarios locales y globales, sin movilizarse ni dejar su país para no hacer fuertes inversiones en recursos. Como elemento diferenciador se tendría más presencia y visibilidad en los mercados de creación de conocimiento.
Eje de Modelo de Gestión Institucional
Podría realizarse una modificación al EO para que el nombramiento de los vicerrectores sea potestad directa del Rector, sin necesidad de ratificación por parte del Consejo Institucional y que, además, el Rector también tenga la potestad de removerlos libremente de su cargo. Para hacer esto efectivo, tendría que eliminarse el inciso I del Artículo 18 del EO, modificarse el inciso m del Artículo 26 del EO y modificar el Artículo 31 del mismo Estatuto.
Otro cambio que podría darse dentro del Modelo de Gestión Institucional tiene que ver con la elección de representantes docentes y administrativos por sectores. De aprobarse, se modificaría la elección de estos representantes ante el Consejo Institucional y ante el Directorio de la Asamblea Institucional Representativa para que los representantes del sector administrativo sean nombrados exclusivamente por personas del sector al que representan. Lo mismo aplicaría para la elección de los representantes del sector docente y de los estudiantes.
En cuanto al sub eje de Gobernanza y Estructura Institucional se pretende mantener los pesos relativos por sector en 60% para el sector docente; 25% para el sector estudiantil y 15% para el sector de apoyo a la academia (administrativo) para la integración de órganos superiores como la Asamblea Institucional (AIP y AIR) y el Consejo Institucional (CI). Para ello, tendrían que modificarse, de manera sustancial, los Artículos 6, 7, 9, 10 y 14 del Estatuto Orgánico. Si esta propuesta se aprobara en el Plenario del IV Congreso, la Comisión de Estatuto Orgánico del CI deberá revisar, de manera integral, el Estatuto Orgánico para que los cambios que se proponen se incorporen de la mejor manera al mismo.
Eje de desarrollo y bienestar estudiantil
La atracción, selección y permanencia de estudiantes indígenas en el TEC es uno de los campos en los que podría presentarse un fortalecimiento si llegara a ser vinculante una propuesta realizada de manera conjunta por un grupo de estudiantes indígenas y funcionarios de la Escuela de Ciencias Sociales y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa).
Considerar aspectos como el desarrollo social y la diversidad cultural de los 24 territorios indígenas que existen en el país -así como la necesidad de acceso al conocimiento y otras que tienen las poblaciones- podrían ser acciones que, bajo la coordinación de una instancia responsable, puedan ser realizadas.
Siguiendo principios de inclusión, igualdad, equidad, humanismo y con enfoque de derechos humanos y de género; se cataloga como urgente el institucionalizar el Programa Intercultural de Atención a los Pueblos Indígenas que existe en la Viesa, esto con el fin de asegurar su sostenibilidad.
En una línea similar, se buscaría oficializar un programa que permita promover la permanencia y egreso exitoso de la población próxima a graduarse, así como desarrollar medidas de apoyo para los cursos de alto índice de reprobación.
La identificación de cursos que presenten un porcentaje de reprobación de 35% o mayor por semestre sería una de las medidas que se podrían dar. A esto se le sumaría la implementación de medidas correctivas y estrategias didácticas para dichos cursos. Esto permitiría que la población estudiantil inactiva próxima a cumplir sus requisitos de graduación, retome y concluya sus estudios.
Las instancias que estarían involucradas en estas acciones serían las vicerrectorías de Docencia y de Vida Estudiantil y Servicios Académicos; así como la Oficina de Planificación Institucional y otras según el requerimiento.
Eje de investigación, extensión y acción social
En el Modelo Académico de la Institución se podrían agregar dos incisos que darían un valor mayor a la pertinencia social de los proyectos de investigación. Calificando esta variable como “de igual relevancia para su aprobación que su potencial para la publicación en revistas indexadas de alto impacto”. La ponencia número 6 presentada en el IV Congreso argumenta su posición en el Artículo 2 del Estatuto Orgánico, que establece que la Institución debe transformar provechosamente para el país sus recursos y fuerzas productivas. De igual manera, establece como primordial el proyectar las actividades del TEC al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Finalmente, los proyectos innovadores que puedan generar valor a partir de una idea de negocio, podrían obtener la formalidad y validación técnico empresarial en la Institución, gracias al fortalecimiento de programas académicos con los ejes de innovación y emprendedurismo.
Además, se implantaría el establecimiento de los gestores de innovación. Dicha figura existiría en cada Escuela y se encargaría de actividades de vinculación y emprendedurismo, creando enlaces entre escuelas y entidades involucradas como TEC Emprende Lab y el Centro de Vinculación.
Oportunidades de mejora
Las 28 ponencias seleccionadas en los cuatro ejes contemplados en el IV Congreso Institucional se constituyen como posibilidades de mejora en la manera de operar del Tecnológico de Costa Rica. A inicios de marzo las ponencias seleccionadas comenzarán a analizarse, modificarse y consolidarse en mesas de trabajo que estarán conformadas por congresistas de diversas áreas.
Las ponencias se someterán a votación en el mes de agosto de 2019, cuando se lleve a cabo la etapa final del IV Congreso Institucional. A partir de ese momento, las que sean aprobadas, serán oficiales y vinculantes para todo el TEC.