Por primera vez en la historia del TEC, la Academia Nacional de las Ciencias (ANC) [2] nombró como Académicos de Número a dos de sus investigadores: los catedráticos e investigadores consolidados, Róger Moya Roque y Julio César Calvo Alvarado.
La ANC actualmente tiene 66 académicos, mismos que son según sus estatutos, aquellos científicos de nacionalidad costarricense que hayan contribuido significativamente al desarrollo de la ciencia.
La escogencia de los investigadores -ambos de la Escuela de Ingeniería Forestal-, tiene precisamente los méritos realizados en el ámbito científico: publicaciones indexadas, impacto de publicaciones, proyectos desarrollados e impacto científico, tecnológico y político de los mismos, entre otros criterios.
Moya, quien ha estado en la investigación y docencia en el TEC en los últimos 25 años es oriundo de Cachí en Paraíso de Cartago. Él destacó que recibió con sorpresa y alegría el reconocimiento de la ANC; mismo que es reflejo de la constancia en los aportes científicos en investigación en el tema ambiental y forestal, principalmente en el campo de la industrialización de la madera.