Costa Rica, a pesar de no tener ejército, libra una guerra que cada día se agudiza más. La violencia contra las mujeres año a año cobra más vidas según los registros del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. [2]
A diciembre del 2018, la cifra alcanzó los 56 femicidios acorde a datos del Observatorio; panorama que ha reactivado las alertas ante el aumento considerable de casos cada periodo.
Para combatir esta enfermedad social, el Instituto Wem [3]en conjunto con 90 hombres, representantes de instituciones del sector público, participaron en una capacitación que tuvo como objetivo construir masculinidades igualitarias y prevenir la violencia.
Los funcionarios se sensibilizaron y analizaron actitudes personales en los temas dispuestos en el Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Planovi [4]), entre los cuales están el control machista y de la violencia, manejo del enojo y celos así como la paternidad y la sexualidad.
Además, los hombres pudieron conocer más sobre las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres, los derechos humanos y la equidad de género.
La capacitación, que tuvo un total de 160 horas, permitió replicar contenidos y experiencias de las instituciones públicas mediante charlas, talleres e intervenciones individuales buscando así la mejora de actitudes y conductas para prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.