Después de dos meses de preparación, 70 mujeres, entre estudiantes de secundaria, universitarias y profesionales, participaron en el reto tecnológico organizado por la Cooperativa Sulá Batsú [3], el Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo del Tecnológico de Costa Rica [4] en Limón: la Quinta Hackatón Femenina.
La maratón de 30 horas de programación reunió a 15 equipos de diferentes zonas del país, quienes diseñaron soluciones tecnológicas para resolver problemáticas en sus comunidades. Entre las temáticas destacan: el cambio climático en zonas costeras, acceso a la cultura y tradiciones indígenas de los pueblos Bribri y Cabécar, control de pesca ilegal, protección del Parque Internacional la Amistad ante la tala ilegal, lucha contra el plástico en mares y ríos, seguimiento a rutas de transporte público, femicidios entre otros.
A diferencia de otras competencias tecnológicas, los Hackatones Femeninos de Sulá Batsú no escogen ganadores: durante el reto, las mujeres tienen una voz dentro de la tecnología para dar soluciones a problemáticas comunes por lo que se convierte en un desafío de ideas, creatividad y prototipos, según indicó Kemly Camacho, de la Cooperativa Sulá Batsú.