¿Qué es un encadenamiento productivo? Es cuando Ana, una pequeña productora de Cartago que tiene una pieza de alto valor) y Pablo,, un joven que tiene claro las necesidades de su empresa... necesita esa pieza.
El problema es que ellos no se conocen... hasta que la Zona Económica Especial de Cartago [2] (ZEEC) los presenta. Hoy Ana y Pablo negocian y se benefician mutuamente.
Lo anterior, es tan solo un ejemplo de cómo funcionan los encadenamiento productivos.
En Cartago, estos encuentros entre empresas y pequeños productores son desarrollados por la Promotora de Comercio Exterior [3] (Procomer), la Cámara de Comercio de Cartago [4] (CCC) y el Tecnológico de Costa Rica [5] (TEC); gracias, a la Zona Económica Especial de Cartago.
Desde la existencia de la ZEEC se han realizado tres Encuentros de Encadenamientos Productivos. El primero fue en el 2011, el siguiente en el 2013 y el último en el 2017.
En total, en estos Encuentros se lograron concretar más de 900 citas de negocios entre el pequeño productor y las grandes empresas.
De acuerdo con datos de ZEEC, esto representa cerca de 4, 5 millones de dólares en negocios.
Caso de éxito
Un caso exitoso es el de Alba Arce, quien es la dueña de Café Cultura. Su producto suple de café a grandes empresas.
"Para mi ha sido una estrategia que me ha beneficiado como una pyme, porque en este proceso uno necesita encadenamientos. Necesita realmente apuntarse a esa iniciativa de impulsar el desarrollo de la provincia", afirmó.
Café Cultura no se detiene y hoy ha iniciado sus primeras exportaciones a China.
"Gracias a la oportunidad que nos ha brindado a nivel regional, Zona Económica Especial de Cartago y a nivel internacional, la Promotora de Comercio Exterior, esta pyme ha venido desarrollándose con un poquito más de fuerza en los procesos de internacionalización, porque definitivamente si no fuera por el apoyo que nos brindan estas empresas, sería muy dificíl", agregó Arce.
¡Gracias Zona Especial de Cartago, por dar soluciones realidad al país!