Muy pronto, las congestiones viales en la entrada y salida de Cartago serán cosa del pasado. Esto, gracias a que en el 2022 estará lista la construcción del corredor vial de 2,8 kilómetros que une Taras y La Lima; así como los pasos elevados.
Esta obra contará con características especiales e inéditas en el desarrollo de la infraestructura vial del país, ya que el paso de La Lima será la primera estructura de cuatro niveles en Costa Rica.
El anuncio fue dado por el ingeniero, Tomás Figueroa, director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte [2] (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes [3] (MOPT), durante la celebración de los 10 años de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC).
ZEEC ha sido una de las estrategias que más ha luchado por mejorar el flujo vehicular en Cartago, y es que gracias al trabajo de Zona Económica, 25 empresas transnacionales se han establecido en la zona, generando 7 mil empleos directos.
De esta manera, con relación a la nueva infraestructura, Figueroa recalcó que en este momento se está elaborando el cartel de licitación. "Esperamos publicarlo en el primer trimestre del año 2019. La obra se adjudicaría un año después... que sería en el 2020, y en ese mismo año, daríamos la orden de inicio. Una vez iniciada la construcción se tendrán 24 meses para desarrollar", explicó
El proyecto incluye los pasos a desnivel en ambos extremos (Taras y La Lima), tres carriles por sentido (con anchos de 3,3 metros) y espaldones de 1,2 metros; al mismo tiempo se contará con aceras e intersecciones sin semáforos.
La inversión de la obra supera los 66 millones de dólares. Este monto incluye gastos por ejecución, mitigación ambiental y costo de expropiaciones.
"Agradecemos a la unidad ejecutora del MOPT por mantenenos comunicados y tomarnos en cuenta, Cartago es una provincia con mucho potencial económico, con mucho para ofrecer a este país", afirmó Silvia Hidalgo, coordinadora de la Zona Económica Especial Cartago.