Los dispositivos médicos ya son el principal producto de exportación en Costa Rica. Según la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica [2] (Procomer), el 28% de los bienes que se exportan en Costa Rica corresponden a equipo de precisión y médico, que también es el sector de mayor crecimiento en el último año, con un 14% de variación positiva a setiembre de 2018.
El crecimiento en el país de la industria de dispositivos médicos ha sido continuo este siglo: de acuerdo a información facilitada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) [3], entre 2000 y 2017 el número de las empresas de este sector instaladas en Costa Rica pasó de 8 a 72, y los puestos de trabajo se multiplicaron por 15, de 1.500 a 22.399 personas empleadas.
Una progresión que además va acompañada de una sofisticación del sector. Poco a poco va creciendo la cantidad de laboratorios y unidades de Investigación y Desarrollo (i+D). Primero, enfocadas a la mejoría de procesos y, luego, al desarrollo de nuevos productos.
“El crecimiento en I+D ha variado en diferentes empresas, creciendo poco a poco. Tenemos ejemplos que han crecido más allá de lo esperado como es el caso de Boston Scientific. Algunos enfoques han estado en su mayoría orientados al desarrollo de procesos, y en menor grado a las actividades del desarrollo de los productos.
“Conforme el conocimiento en dispositivos médicos se solidifica, y las empresas reconocen el talento humano existente en el país, habrá oportunidades de continuar potenciando el crecimiento del sector. Esto, sin embargo, dependerá también de que exista la infraestructura y sistemas adecuados, las alianzas entre sectores públicos y privados contemplando la industria, academia y gobierno”, comenta Adriana Nanne, Design Assurance Manager IC/PI de la empresa Boston Scientific.
Los datos de Cinde indica que incluso ya existen compañías enfocadas principalmente en I+D y diseño de servicios, principalmente en las áreas de:
- Diseño de dispositivos ortopédicos.
- Diseño de sistemas dentales.
- I+D para dispositivos de neuromodulación.
Aunque también existen las compañías que sin tener por fin primordial la I+D, han instalado sus unidades en el país.
Tal es el caso de Boston Scientific, que en 2004 abrió su primera planta de manufactura en el país, y en años recientes ha ido incursionando más en las áreas de investigación y desarrollo hechos en Costa Rica.