El proyecto de transformación tecnológica del país llamado Costa Rica Digital es una estrategia de desarrollo que el Gobierno de la República se encuentra implementando actualmente.
Dividido en seis ejes, este modelo busca -a grandes rasgos- agilizar los procesos para que los ciudadanos tengan mayor facilidad en la realización de sus trámites y uso de servicios públicos.
Recientemente, la doctora Paola Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología, visitó el Campus Tecnológico Central Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] para brindar una charla en la que expuso los principales aspectos de dicho plan, que se divide en seis ejes principales.
El eje “Pura Vida Digital” es el que se enfoca en las plataformas y medios tecnológicos que permiten un acercamiento entre los proveedores de un servicio y los usuarios.
Expedientes de salud digitales, recordatorios automáticos de citas, servicios relacionados con las escuelas, pago electrónico de transporte público son algunas de las herramientas propuestas en este eje.
Además, incluye la idea de ofrecer un portal nacional de Gobierno Digital y una plataforma de servicios municipales en línea.
El segundo CR Inteligente tiene el objetivo de transformar a las instituciones públicas para un trabajo colaborativo y eficiente. Trabaja ideas como crear un código nacional de tecnologías digitales, que permitiría la estandarización de los servicios, promovería la accesibilidad y velaría porque la experiencia del usuario sea buena.
También, este eje contempla motivar el incremento de las posibilidades de identificación virtual de los usuarios. Integrar dispositivos de identidad, aumentar el uso de la firma digital e incluso implementar mecanismos de acceso biométricos son algunas de las propuestas puntuales que forman parte de CR Inteligente.
El tercer eje se llama Transformación Empresarial 4.0 y tiene el fin de facilitar los mecanismos necesarios para el incremento de la productividad y la competitividad de las empresas en el contexto de la Industria 4.0.
Precisamente, este concepto hace referencia a la cuarta revolución en la manera de organizar los medios de producción. La mecanización, producción en masa y automatización son parte fundamental de esta tendencia.
Para motivar dichas capacidades, en este eje se plantea el impulso al teletrabajo, la capacitación en línea, el fortalecimiento del comercio electrónico y el desarrollo de mecanismos que potencien las tecnologías en el sector agrícola.
También, el turismo y desarrollo sostenible están incluidos; así como el apoyo a las pymes y emprendimientos con base digital.
“Sociedad Innovadora” es el cuarto eje que expuso la viceministra. Con respecto a este apartado, el fortalecimiento de la institucionalidad en el denominado ecosistema de innovación y el desarrollo de las capacidades para los empleos y empresas del futuro son las dos líneas de trabajo más directamente relacionadas con la transformación digital. Eso porque ambas proponen la evolución social y formativa mediante la implantación de mayor tecnología.
Los dos ejes que complementan esta iniciativa gubernamental son “Buena Gobernanza” y “Costa Rica Conectada”. La participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública se combinan con el fortalecimiento de las políticas de conectividad y la implementación de la conexión a Internet por banda ancha en los centros educativos del país. Estas son las propuestas más llamativas de ambos espacios de trabajo de esta estrategia nacional.
Según explicó la viceministra Vega, quien fungió como vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, la Institución tiene la capacidad de aportar en cada uno de los seis ejes.
“El TEC puede aportar con seguir preparando a las nuevas generaciones que usarán estas tecnologías, impulsando las carreras relacionadas en su Sede Regional y sus centros académicos y aportando a las pymes con investigación y transferencia tecnológica. También puede sumar mucho con su modelo de educación continua”, aseguró.
Finalmente, Vega comentó que “Sociedad Innovadora” y “Transformación Empresarial” son los dos ejes en los que el TEC podría tener mayor injerencia.
Un grupo de interés dedicado al tema
La compatibilidad que se da entre el quehacer del Tecnológico y este proyecto país es tan grande, que incluso existe desde hace más de medio año en la Institución, un grupo de interés estudia específicamente la Industria 4.0.
Teniendo como uno de sus miembros al ingeniero Rodrigo Bogarín, profesor de la Escuela de Computación; este conjunto de funcionarios y estudiantes se reúne regularmente para discutir sobre el avance y nuevas tendencias de esta etapa de la industria que como él mismo indica, se encuentra en formación y cambio constante.
“Desde hace años se viene hablando en el mundo sobre transformación digital y el impacto de las nuevas tecnologías sobre la vida. La idea con este grupo es ofrecer un espacio donde la gente pueda discutir sobre el tema desde diferentes perspectivas”, explicó Bogarín.
Debido a lo multidisciplinario que resulta esta cuarta revolución industrial, los aproximadamente 25 miembros de este grupo de interés pertenecen a varias Escuelas e instancias del TEC; entre ellas la de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Diseño Industrial, Administración de Empresas e incluso la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
“Desde la perspectiva particular de cada una de las escuelas, cada una tiene mucho que aportar de acuerdo a su área de experticia”, acotó.
De la misma manera en que lo explicó la viceministra Vega, el profesor asegura que el Tecnológico tiene un amplio espectro de posibilidades para colaborar con la implantación de los medios para establecer la Industria 4.0 en el país.
“Podemos aportar con la generación de conocimiento sobre todas las implicaciones y perspectivas posibles del tema a nivel del TEC en general. También, trabajamos por proyectar hacia la comunidad nacional e internacional ese conocimiento, de tal manera que podamos mostrar cómo debe ser este proceso de transformación a la sociedad 4.0 en general” agregó.
De igual forma, el docente mencionó que la Institución puede ser activamente colaboradora en los campos de la capacitación, investigación y extensión; citando la enseñanza de nuevas habilidades, la generación de productos tangibles y la vinculación estrecha con la industria como los puntos directos de influencia para sumar en el objetivo país.
Como una de las iniciativas para cooperar en ese avance, este grupo de interés –llamado “TD 4.0”- se encuentra ideando un observatorio que buscaría empezar a estudiar el proceso y medirlo.
“La idea es ir manteniendo una visión sobre eso a la vez que proyectamos partes del conocimiento adquirido con la investigación científica o aplicada en torno a la resolución de problemas reales que enfrenten las personas, empresas o Gobierno”, detalló Bogarín.
Finalmente, el grupo TD 4.0 se encuentra siempre con las puertas abiertas para recibir nuevos miembros interesados en el tema. Si usted desea obtener más información puede comunicarse al correo rbogarin@tec.ac.cr [3]