Los recursos que ejecuta el TEC [2] para investigación y desarrollo (I+D) se han mantenido en constante crecimiento desde el 2009 y hasta el 2013, según el informe de Indicadores de Investigación de ese mismo periodo, de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE [3]). El informe indica que la inversión total en esos cinco años ha alcanzado más de 16 mil millones de colones, distribuidos en equipo, infraestructura, gastos de operación y recurso humano.
Este monto corresponde, en promedio, a casi el 9 % del presupuesto total del TEC [2], y ha mantenido una tendencia de crecimiento durante los últimos siete años.
Para el 2015, alcanzó más de 120 proyectos activos que corresponden, en un 84%, a investigación aplicada y desarrollo experimental, mientras que un 9% corresponde a investigación básica. [4]
Estas investigaciones tienen un alto impacto sobre los sectores productivos y sociales, así como de conocimiento científico gracias a la generación de más de 250 publicaciones científicas indexadas en bases de datos internacionales como Scopus [5], Scielo [6] o Google Scholar [7].
Más de 200 investigadores, en su mayoría con grado de maestría o doctorado, generan investigaciones en distintas disciplinas como la ingeniería y la tecnología, las ciencias naturales, médicas y agrícolas, que son los principales campos de investigación que el TEC [2] realiza según el informe de la VIE [3].
Fuentes:Indicadores de Investigación del Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión, 2009-2013.Lista Proyectos Activos de la Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC. 2015.Informe: Impacto en Sectores Productivos y Sociales. Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC. 2014.