Una diversidad de productos que van desde los adquiridos en el supermercado o bien establecimientos comerciales así como aplicaciones en línea han logrado -consciente e inconscientemente- estrechar las relaciones que mantiene Costa Rica con China.
La diversidad de productos que hoy se encuentran en manos de costarricenses respecto al e-commerce, se vinculan con datos del Foro Económico Mundial, los cuales señalan que un 40% de las transacciones de comercio electrónico del mundo suceden en China [2], a diferencia de tan sólo el 1% que ocurrían en ese país [2]una década atrás.
Esta realidad parece concuerda con la logística que se ha enfrentado Correos de Costa Rica, quien señala que en el 2016, las compras realizadas por costarricenses en Internet crecieron en un 400% respecto a transacciones provenientes de Aliexpress y Wish, principalmente.
Pero más allá de las compras, Costa Rica se ha vinculado a este país y sus habitantes desde aproximadamente 1855, año en el cual se registra la primera llegada de trabajadores para la construcción del ferrocarril y las haciendas de la época. Así lo destaca la Dra. Lai Sai Acón, investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y actual directora del Instituto Confucio [3] de nuestro país, quien constata en su investigación [4] que a partir de ese punto, la comunidad se vinculó gradualmente en el contexto costarricense con otras actividades.
Para la doctora, la actividad de China en Costa Rica ha tenido impacto cultural, educativo y político así como económico en todo el país, pero en especial en las provincias costeras de Limón, Puntarenas y Guanacaste.
En este marco, la nacion asiática ha impulsado una serie de intercambios culturales, académicos así como de profesionales, buscando cerrar más la brecha con quien tiene relación y articulando estas acciones con distintos países del mundo. Una de estas es la iniciativa de la Franja y la Ruta o la nueva Ruta de la Seda, a la cual Costa Rica firmó su adhesión este 2018. [5]
Por su parte, el TEC se ha vinculado ya a esta nación mediante convenios con dos universidades chinas para el intercambio de estudiantes y profesores. Asimismo docentes y funcionarios universitarios han participado en distintos Seminarios que organiza el Ministerio de Comercio de ese país.