El Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] se asoció con la prestigiosa Universidad de George Washington [1] (GWU, en inglés), Estados Unidos, para participar en una nueva misión espacial.
El proyecto consiste en el diseño de un satélite tipo CubeSat 3U, de tres módulos (30 centímetros de largo, por 10 de ancho y 10 de lado), en el que GWU probará un novedoso sistema de navegación.
El TEC aportará la misión científica y el sistema de control de navegación del dispositivo.
Cuando esté en el espacio, el dispositivo será utilizado para monitorear las condiciones ambientales de los humedales costarricenses y la afectación que están sufriendo por el cambio climático, puntualmente el de Palo Verde, en Guanacaste.
Este proyecto es liderado por el costarricense Jonathan Kolbeck, quien se formó en el extranjero y trabaja como investigador en GWU.
Será lanzado al espacio por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio [4] (NASA), pues resultó ganador de la octava ronda del CubeSat Launch Initiative [5], en la que la famosa agencia premia a las mejores ideas de las escuelas y universidades de Estados Unidos con el transporte, sin costo, de satélites tipo CubeSat dedicados a la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
“Es un proyecto bastante importante a nivel institucional, ya que seríamos los primeros de la región (sin contar la Academia Naval) en tener nuestro propio laboratorio de CubeSats. También sería el primer CubeSat hecho por una universidad de Washington DC“, comentó Kolbeck.