Un parche de insulina para sustituir las inyecciones en personas diabéticas, particularmente en niños y adolescentes, es el proyecto ganador de la sede costarricense del NASA International Space Apps Challenge [2], desarrollado del 20 y 21 de octubre en las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3].
El segundo lugar, que también representará al país en la competencia internacional, es una propuesta para llevar el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés: Internet of Things) a entornos submarinos.
El International Space Apps Challenge es una competencia mundial organizada por el Programa de Incubación de la Innovación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) [4]. Este año participaron 177 ciudades alrededor del mundo.
En sí, el International Space Apps Challenge consiste en un gran hackatón de 36 horas continuas, en el que participantes de todo el mundo se reúnen en equipos para desarrollar soluciones a problemas de la Tierra y el espacio.
El TEC se ha encargado de la organización de las cuatro ediciones del evento que se han desarrollado en Costa Rica. En esta ocasión participaron 146 personas de las siete provincias del país, divididas en 26 equipos.
“El hecho de que sea simultáneo en todo el mundo, hace que sea una experiencia única, en la que se pueda compartir con las otras latitudes, intercambiar ideas, intercambiar estrategias para mantener a los participantes interesados y activos. Pero también, que si alguien está realizando un reto puede hacer una consultas a otros de los países“, explica la máster María Estrada, coordinadora del Space Apps Challenge Costa Rica.
Estrada destaca el aumento en el número de participantes, además de que cada año se mejora la proporción de mujeres –que llegó al 30% en esta edición– y que se logró la participación de personas indígenas de la región de Talamanca.
Los dos equipos ganadores del evento en Costa Rica competirán con los vencedores de las otras sedes en la siguiente etapa del Space Apps Challenge.
Ahora, los conjuntos costarricenses deben realizar videos de dos minutos de duración, en los que explicarán sus ideas. De ser seleccionados, viajarán a Estados Unidos para participar en la final, en la NASA.