"Entre mayor sea el acceso a la información, mayor será la posibilidad de generar nuevo conocimiento". Así lo señaló la especialista en bibliotecología, Saray Córdoba en el marco del II Congreso de Bibliotecas y Centros de Información: [2] "Bibliotecas universitarias como agentes infomediadoras en el proceso de investigación académica”.
La actividad, realizada en la Sede Central del TEC y organizada por la Biblioteca José Figueres Ferrer, [3] fue el punto de encuentro para nacionales y extranjeros, expertos en el área de la gestión informativa bibiotecaria.
Una de ellas fue precisamente Córdoba, quien señaló en la charla inaugural de este evento, las características de la ciencia abierta y el papel que tienen las bibliotecas para lograr la plenitud del concepto.
La experta aseveró como la ciencia abierta se ha convertido en un movimiento de investigación que busca diseminar datos de relevancia de manera que estos sean accesibles para toda la sociedad, por lo que los gestores bibliotecarios deben ser capaces de capacitar, crear y participar activamente de este proceso.