La pasión por el estudio y las ganas de siempre seguir adelante sin importar los obstáculos han sido parte de las premisas de vida que han impulsado a Renzo Bermúdez Chavarría a superar las pruebas y ser hoy un estudiante del TEC.
Este joven oriundo de Bahía Ballena, en la zona sur de nuestro país, se enfrentó desde pequeño a un padecimiento que será para toda su vida. La polio neuropatia periférica es precisamente la enfermedad que afecta a Renzo, la cual tiene la característica de ser un trastorno que daña los nervios que transmiten las sensaciones al sistema nervioso central.
Entre los nervios periféricos que primero se ven afectados están, generalmente, las manos y pies, así como los músculos; lo cual genera que estos no tengan crecimiento o evolución y se queden en una etapa que afecta la movilidad.
Esto ha ocasionado, aunque Renzo puede desplazarse por sus medios, la recomendación médica de utilizar una silla de ruedas eléctrica para evitar así un desgaste mayor en sus músculos. Por eso, fue precisamente entre sus 13 y 14 años, cuando estaba en el colegio de Bahía Ballena, cuando comenzó a utlizar la silla para sus traslados.
"Fue cuando estaba en sétimo, octavo que comencé a utilizar una silla y donde nació al mismo tiempo el deseo de entrar al TEC a estudiar y conocer más de la tecnología que siempre me ha apasionado", indicó Renzo.
Este deseo impulsó precisamente a Renzo a hacer el año anterior la prueba de admisión, superarla y convertirse este 2018 en un estudiante de Ingeniería Mecatrónica [2] del TEC.