Con una amplia agenda que incluyó un informe de la Comisión Organizara del IV Congreso Institucional, un foro sobre la situación fiscal del país y su impacto en las universidades públicas y ocho propuestas base para someter a aprobación y procedencia, se realizó este miércoles 3 de octubre, la Sesión 95-2018 de la Asamblea Institucional Representativa (AIR).
En su mensaje de apertura, la Ing. Sofía García Romero, presidenta del Directorio de la AIR, hizo un llamado a los asambleístas y a la comunidad Institucional ante la situación que vive el país.
“Continuemos trabajando con el esmero que siempre lo hemos hecho, siendo eficientes y eficaces en el uso de los recursos que el pueblo de Costa Rica pone a nuestra disposición, para desarrollar la academia y ser respetuosos de las distintas formas de pensamiento sobre los problemas que aquejan al país, rechazando cualquier forma de violencia que atente contra la integridad de las personas y los bienes públicos”.
Además indicó que, como casa de enseñanza universitaria, se debe hacer la diferencia, al usar la capacidad de pensamiento crítico, para unir y no para separar, para colaborar, mediante la formación de talento humano de calidad, en la construcción de una Costa Rica mejor.
Ocho propuestas base fueron sometidas a discusión en esta Sesión, siete de ellas para la fase de aprobación y una para la fase de procedencia.
Con el mecanismo establecido por el Reglamento, cada propuesta fue presentada a los asambleístas para que, posteriormente, el Directorio diera la palabra a los asambleístas que deseaban manifestar su opinión a favor o en contra de cada una de ellas, lo que les permitía conocer diferentes posiciones, antes de someterlas a la votación.
La Sesión transcurrió sin mayores contratiempos, pero fue necesario extenderla hasta muy entrada la tarde para ver todas las propuestas. A continuación, el resultado de cada una de ellas.
Propuestas base aprobadas en la Sesión AIR 95-2018
Con la aprobación de la propuesta base #1, (con 250 votos a favor y 23 votos en contra), modifica el Artículo 101 del Estatuto Orgánico para que en adelanta sea el Consejo Institucional, y no el Rector, la instancia que debe someter a consulta de la Comunidad Institucional la propuesta de Políticas Específicas que elabora anualmente el Rector.
La aprobación de la propuesta base #2, (con 199 votos a favor y 47 votos en contra), modifica los artículos 136 y 137 del Estatuto Orgánico para definir con mayor precisión los recursos que se pueden presentar contra los actos y resoluciones de organismos y autoridades institucionales que ejerzan funciones de dirección y los plazos para interponerlos o resolverlos. Además, se aprobó, después de una solicitud de modificación en la redacción de algunos aspectos de su texto, la Norma Estatutaria para los mismos artículos 137 y 137.
Propuesta base #3, derogatoria de acuerdos relacionados con el Consejo Académico y propuesta base #6-1 transformación de sedes y centros académicos en campus tecnológicos.