China ha sido, a lo largo de la historia, uno de los países más ricos en historia y cultura; y ha logrado convertirse en una de las 10 mayores potencias económicas del mundo. [2]
El país asiático tiene una serie de particularides que lo distinguen de otras latitudes, las cuales han posicionado a China como un país lejano geográficamente de Costa Rica pero con características de interés para la relación que tiene nuestro país con éste.
Actualmente, China es uno de los principales socios comerciales del país, al mantener relaciones diplomáticas desde el 2007: una vez que se rompieron relaciones con Taiwan (país frente a las costas chinas), la administración Oscar Arias reestableció las acciones comerciales y diplomáticas con este país.
A partir del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China en el 2011 [3], nuestro país ha logrado posicionar productos en este mercado, a un monto alcanzado de unos 340 millones de dólares según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). [4]
El azúcar es el principal producto que se exporta hacia el país asiático (un 23%), seguido por la carne bovina (14%) y la madera en bruto (9%), según estadísticas de Comercio Exterior de Costa Rica del 2017.
El mismo informe indica que desde China, los textiles y confección dominan las importaciones (8,4%), mientras que los teléfonos celulares son los productos con la segunda demanda más alta.