El Consejo Institucional (CI) en su Sesión Ordinaria No. 3089, Artículo 16, del 25 de setiembre de 2018 tomó un acuerdo sobre Costa Rica y la urgente necesidad de un acuerdo nacional, con respecto a la Reforma Fiscal bajo condiciones de equidad y justicia social.
El CI acordó:
- Reconocer la gravedad de la situación fiscal que afronta Costa Rica y, por ende, de la actividad económica medida por el Producto Interno Bruto, cuyo comportamiento está provocando menos ocupación y por tanto, más desempleo y una gran pérdida de calidad de vida.
- Reafirmar el compromiso del Instituto Tecnológico de Costa Rica con la tradición costarricense de la promoción de mecanismos de diálogo y de concertación, ya sea de pactos sociales o de resolución de huelgas.
- Hacer un llamado al Gobierno Central, a la Asamblea Legislativa, al Sector Empresarial y a las Organizaciones Sindicales a promover con mayor rapidez los acuerdos, que deben llevarnos a un plan fiscal justo y equitativo, que no propicie la desigualdad ni el desmantelamiento de un Estado Social fundamental para una movilidad social, vital, para un ambiente de paz y democracia.
- Solicitar al conjunto de las universidades estatales costarricenses, mantener una actitud proactiva y propositiva de manera que puedan aportar en la identificación de alternativas que permitan la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de medidas concretas en contra de la evasión y la elusión fiscal y de una reforma tributaria progresiva, justa y equitativa, que atienda el desequilibrio fiscal que afecta a nuestro país
- Solicitar a los manifestantes respetar el libre tránsito y se evite cualquier acto que tenga por objeto promover el desorden, destruir e inutilizar instalaciones públicas y privadas o quitar el carácter pacífico de este tipo de manifestaciones.
A continuación se encuentra el acuerdo en su totalidad: