Las perspectivas de crecimiento del sector aeroespacial a nivel mundial seduce a los empresarios locales, quienes esperan que Costa Rica se pueda insertar de mayor manera en esta cadena de valor agregado internacional, caracterizada por el alto uso de tecnología, un importante componente de innovación y la generación de puestos de trabajo bien pagados.
A nivel mundial son varias las señales positivas que da esta industria:
- Constante incremento de pasajeros alrededor del orbe, con una cifra récord en 2017, cuando más de 4.100 millones de personas se transportaron en avión, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) [3].
- La industria de transporte de carga vía aérea crece a un ritmo cercano al 10% anual (incremento de 9,7% en 2017, según IATA).
- Crecimiento constante en ingresos: en 2016 el sector aeroespacial y de defensa reportó ingresos mundiales por $674.400 millones, de los cuales cerca de la mitad, $323.100 millones, fueron del subsector aeroespacial comercial, según datos del informe global de la consultora Deloitte [4].
- Marcada tendencia a la renovación de flotillas comerciales, con nuevas tecnologías, más eficientes y mejores para el ambiente. La gigante estadounidense Boeing estima que de aquí a 2030 se necesitarán fabricar 36.770 aviones nuevos de todos los tamaños.
Estos números incitan a pensar que Costa Rica tiene mucho que ganar si logra consolidarse como parte de la cadena de valor agregado global que ha desarrollado esta industria. Si bien hay dos gigantes –Boeing y Airbus– que manejan un duopolio que ensambla prácticamente todas las aeronaves grandes de transporte de personas, en los niveles anteriores subsisten miles de empresas encargadas del suministro de todo tipo de dispositivos, desde motores y componentes electrónicos, hasta software especializado.
En el país las empresas que conforman el Costa Rica Aeroespacial Cluster (CRAC) [5] reportaron exportaciones por $92 millones en 2016, según la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica [6] (Procomer). Si bien siguen siendo cifras de una industria incipiente, esas ventas han crecido 8% cada año entre 2012 y 2016.
El mismo Cluster, que nació en 2015 y del que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [7] es socio estratégico, es una señal de las intenciones de crecimiento de este sector.
Hoy en día, 26 empresas están asociadas al CRAC, que está en proceso de consolidación y se apoya en instituciones académicas, como el TEC, y gubernamentales, como Procomer.
“Estamos en un proceso de crecimiento y de cuantificar un poco mejor lo que es el encadenamiento como tal, los números de encadenamiento, los números de crecimiento de las empresas y cuánto invierten en otras empresas del país”, explica Esteban Carrillo, gerente de desarrollo de proveedores de la empresa Tico Electronics [8], una de las más grandes del sector aeroespacial en Costa Rica, y quien este año tomó el puesto de director ejecutivo del Cluster Aeroespacial, en medio de un proceso de reconcepción del mismo.
Mientras que el CRAC se enfoca en cuantificar de mejor manera los movimientos del sector y buscar nuevas opciones de mercado para las compañías nacionales, el TEC se ha encargado de apoyar a los empresarios con capacitaciones constantes.
Es así como el pasado mes de julio se desarrolló el tercer curso internacional de aeronáutica en el país, dirigido a estudiantes del TEC e ingenieros participantes en las empresas del Cluster. Este año el tema fue “Sistemas eléctricos y electrónicos del avión (aviónica) y sus principales componentes”.
En esta misma línea, se avanza en la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico [9], misma que ya fue aprobada por las autoridades institucionales y del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Además, en el marco del Proyecto Irazú que sirvió para enviar al espacio el primer satélite construido en Costa Rica, se creó el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) [10], el primer laboratorio de Centroamérica del área de ingeniería espacial.
“La economía aeroespacial a nivel global mueve miles de millones de dólares. Es una industria donde hay una enorme oportunidad para desenvolverse, tenemos posibilidades importantes para poder desarrollarnos”, argumenta Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) [11].