Este jueves 13 de setiembre decenas de miles de estudiantes y funcionarios marcharon entre San Pedro y Zapote para pedirle al Gobierno el respeto a la autonomía universitaria.
La multitudinaria marcha se suscitó después de que la noche anterior un grupo de estudiantes universitarios fueran detenidos en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) [2], por parte de oficiales de la Fuerza Pública y resultaran heridos, luego de que los alumnos participaran en un bloqueo cerca del parque de San Pedro de Montes de Oca. Unido a la entrada de la policía, como parte de estos acontecimientos al Campus Universitario.
La marcha fue encabezada por los rectores de las universidades estatales: Henning Jensen (UCR), Julio César Calvo (Tecnológico de Costa Rica [3]), Alberto Salom (Universidad Nacional [4]), Luis Guillermo Carpio (Universidad Estatal a Distancia [5]) y Marcelo Prieto (Universidad Técnica Nacional [6]).
La actividad inició alrededor de las 9 a.m., en la UCR, con dirección a Zapote, donde los manifestantes se mantuvieron por más de dos horas. Además de la autonomía universitaria, los presentes elevaron consignas en defensa del presupuesto de las universidades públicas.
También se aprovechó la ocasión para pedirle al gobierno del presidente Carlos Alvarado que facilite el diálogo respecto a la Reforma Fiscal, que se discute en el Congreso y que motivó la huelga general, convocada por varios sindicatos de instituciones estatales.
“Es importante que todo el Tecnológico, en sus sedes y centros académicos, estemos presentes en esta problemática. Se está discutiendo el modelo económico y social del país, no solo una reforma fiscal para cerrar el déficit fiscal del país. Va más allá, están haciendo reformas que modifican el financiamiento de las universidades públicas, donde llegan personas de poblaciones muy vulnerables“, argumentó Ana Rosa Ruiz, miembro del Consejo Institucional del TEC, quien participó en la protesta.
William Boniche, presidente de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC), explicó que en la actividad participaron estudiantes del TEC tanto de la Sede Central en Cartago, como de la Sede Regional en San Carlos, y los centros académicos de Alajuela y San José.
Julio César Calvo, rector del TEC, en un comunicado oficial enviado a la Comunidad Institucional, expresó que "como universitarios nuestra vocación siempre debe ser el conocimiento, la libertad de expresión y cátedra, la defensa de los derechos humanos y el cultivo permanente de una sociedad de paz".